domingo, 23 de enero de 2022

Ruta de los Hornos

Dolmen y Magacela

En esta ocasión vamos a Magacela para hacer una bonita ruta que teníamos muchas ganas de hacer desde hace algún tiempo. Son algo menos de 18 kilómetros entorno al pueblo donde visitar varios enclaves históricos de la localidad. El track de la ruta está en WIKILOC (de Ayuntamiento de Magacela), se trata de una ruta circular de dificultad fácil. 

En nuestro caso comenzamos la ruta desde la Avenida de la Constitución de Magacela para descender por las calles Pedro de Valdivia y de Quintana que nos conducen a la carretera BA-084 que cruzamos y continuamos el descenso por una senda que nos lleva directamente a la Laguna de los Santos que recibe su nombre de una leyenda que dice que el prior de Magacela Don Diego Becerra de Valcárcel publicó un libro en 1684 sobre la vida de San Aquila y Santa Priscila que sufrieron martirio en Magacela, en el libro se dice que "en una laguna que está en la falda de Magazela, se ve una luz muy resplandeciente que es del tamaño que da la de un hacha de cuatro pávilos, y suele hacer unos círculos en aquel lago, y se consume o desaparece en un sitio cercano que llaman del Texar, y otras veces sale de la laguna y pasa el camino de la Hermita de Nuestra Señora de los Remedios hasta una piedra larga y angosta que está con unos caracteres antiguos y buelve al texar, donde se consume". Esa rea la señal, según el prior de que en aquel lugar se encontraban las reliquias de los santos a los que nombro patrones del priorato y ordenó levantar una ermita en un lugar próximo a la laguna que hoy se encuentra en estado ruinoso. Y declaró fiesta el 8 de julio, la Fiesta de los Santitos.

Laguna de los Santos


Justo al lado de la laguna encontramos el Dolmen en la zona conocida como "Los Tejares", el único elemento que podemos ver del sepulcro es la cámara circular, todo el pasillo o corredor ha desaparecido. Este dolmen es de tipo corredor o galería que se caracteriza por estar formado por una cámara y un pasillo adintelado, la cámara del Dolmen de Magacela está formada por doce ortostatos de granito. Otro de los elementos que ha desaparecido es el túmulo de tierra que cerraba la cámara. Podemos observar con detalle que los ortostatos presentan la parte interior más trabajada, lisa y uniforme que la parte exterior más tosca. El sepulcro mediría un total de 14 metros (5 de cámara y 9 de corredor). Sin duda un lugar impresionante para comenzar nuestra ruta.

Dolmen

Interior del Dolmen

En este punto ya podemos contemplar los hornos H19, H20 y H21. La industria de cal y alfarería de Magacela fue muy importante en el siglo XVI, cuando se explotaba el calerizo y el batolito granítico para la construcción de la mayoría de iglesias y edificios de la zona, esto propició la construcción de numerosos hornos por todo el término municipal, los más antiguos son del siglo XVI, hasta los levantados en el siglo XIX y principios del XX. Los modelos constructivos son de ladrillo con una puerta puerta de arco y todo envuelto en una gran masa tumular. En la actualidad se conserva 21 de esos hornos, que forma el conjunto más importante de Extremadura, la mayoría de ellos en el paraje conocido como "Las Caleras". 

Horno H19

Continuamos la ruta por la Calle la Coronada hasta la Plaza del Pilar, donde hacemos una parada, seguimos por la Calle Campanario hasta la Carretera Magacela - Campanario, con poco tráfico y que recorremos durante apenas un par de kilómetros, donde nos desviamos para dirigirnos al paraje Las Caleras, encontrando los hornos H2 al comienzo del camino y a continuación cuatro hornos juntos, los H3, H4, H5 y H6, tras una parada para admirar estas construcciones continuamos hasta el paraje Las Caleras donde encontramos otros ocho hornos, los H7, H8, H9, H10, H11, H12, H13 y H14. De camino al pueblo conectamos con el Camino Mozárabe de Córdoba (Campanario - Medellín) por el cual transitamos durante unos kilómetros y vemos los hornos, H16 y H17. Dejamos el camino mozárabe para tomar el Camino de las Solanas para llegar de nuevo a Magacela.

Horno H2

Hornos H3 y H4

Horno H9

Horno H17

Una vez en el pueblo subimos para visitar su castillo, una edificación defensiva levantada en la cima alargada de una colina que emerge aislada en las llanuras de La Serena y desde donde hay unas espectaculares vistas de La Serena. El castillo se adapta perfectamente al terreno. Tiene un primer recinto amurallado, el de mayor longitud y que albergaba a la mayor parte de los habitantes del castillo en sus orígenes, dentro del recinto existían dos aljibes de los cuales se conservan hoy algunos restos, también el cementerio situado en el patio de armas, así como la parroquia de Santa Ana en la zona más elevada del terreno, construida en el siglo XV de estilo mudéjar.

Vistas del Castillo

Castillo de Magacela

Torre del Homenaje

Un segundo recinto al cual se accede pasando por el hueco en el que antes había una portada, pasando entre dos torres semicilíndricas defensivas que debían estar unidas por un muro. En la parte más occidental se encuentra el tercer recinto en el cual se encontraba el centro de poder, administrativo y económico. La Torre del Homenaje fue construida a finales del siglo XII y tiene planta octogonal irregular.

Vistas de La Serena desde el Castillo de Magacela

No hay comentarios: