VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 7 de diciembre de 2021

Ruta por Los Canchales

Grullas

El Embalse de Los Canchales se sitúa al noroeste de las localidades de La Garrovilla y Esparragalejo, fue construido sobre la Rivera de Lácara. Está declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tiene además la consideración de Humedal de Importancia Internacional.

Dehesa
 
Nuestra ruta comienza en el Cortijo de Julián Esperanza al cual se accede desde el punto kilométrico 8,500 de la BA-100, desde el cortijo caminamos algo más de 7 kilómetros por una pista que a veces se convierte en camino y que forma parte de la ruta que rodea el embalse. La ruta completa que te permite rodear el embalse totalmente son casi 28 kilómetros (el track está en wikiloc de luisobicicleto). El track de la ruta que hicimos se encuentra en wikiloc:

Powered by Wikiloc

Embalse Los Canchales

Embalse Los Canchales

Durante la ruta pudimos observar varias de las especies que se pueden encontrar en el embalse y su entorno, poblaciones de canasteras, cigüeñuelas, charrancito, ánade real, o somormujos. En los meses estivales son espectaculares las concentraciones de cigüeña blanca en sus orillas, superando los 500 ejemplares. Se considera una de las zonas más importantes para la invernada y el paso migratorio de la espátula, que ha llegado a criar también en el embalse.

Pero un momento impresionante es observar la presencia de un núcleo de invernada de grulla común con más de 1.500 aves, cuyo dormidero se encuentra en las orillas del embalse, de las cuales pudimos observar varios ejemplares.

Grullas en la dehesa

Grullas


Más fotografías en mi 

No hay comentarios: