VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Trasterminancia 2021

Oveja Merina Negra

Rebaño en la Cañada

Nos desplazamos a La Siberia para pasar un fin de semana en esta comarca extremeña poco conocida, pero que es un lugar increíble, quien va una vez repite. En esta ocasión nos quedamos en la Casa Rural La Pajarona en Siruela, donde recomiendo un lugar que a primera vista parece poca cosa pero donde se come espectacular, el Bar Centro, comida abundante y buena (espectacular la Delicia de La Siberia).

Tamurejo

Asociación Folklórica Aldaba de Siruela


El motivo del viaje es realizar una ruta de las más bonitas que hemos realizado hace tiempo, la Ruta de la Trasterminancia, que es una variedad menor de la trashumancia caracterizada por movimientos estacionales del ganado de menor recorrido, que más que una ruta es una experiencia única, compartir la ruta con un rebaño de ovejas merinas negras de la ganadería de la familia Cabello Bravo que nos acompañaron por la Cañada Real de las Merinas durante algo más de 9 kilómetros entre Tamurejo y Siruela, en la provincia de Badajoz. Durante la ruta caminamos en una bonita dehesa con algo de lluvia y una neblina que lo hacía más especial aún. Esta cañada la realizaban históricamente los pastores de ambos pueblos para aprovechar los pastos de ambos municipios. De forma que en este día se pone en valor las cañadas reales y la importancia de la ganadería autóctona extensiva tradicional de esta zona de Extremadura. 

El track de la ruta está disponible en WIKILOC (de Siberia Turismo):

Powered by Wikiloc

Antes de la ruta tuvimos la oportunidad de asistir a un espectáculo de folklore de la comarca a cargo de la Asociación Folklórica Aldaba de Siruela. Tras un desayuno con dulces típicos de Tamurejo, recorrimos los nueve kilómetros y medio de la ruta para al finalizar tomar una migas extremeñas en Siruela. Un bonito día junto con otros casi trescientos senderistas y un rebaño de ovejas merinas negras.

Salida del Corral 

Ovejas en la Ruta

Ovejas en la Ruta


Llegada a Siruela

Más fotografías de la Ruta en mi 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gabriel, buenas noches. Te he descubierto por casualidad en Google Maps, en las reseñas de un castillo templario junto a Zarza la Mayor.
Viendo estas ovejas "negras" me ha venido a la cabeza un artículo que leí sobre la superior cualidad y calidad de esta lana, y cómo se fue perdiendo al ser difícil de teñir, frente a la lana blanca.
¿Sabes algo más sobre este ganadero y su ganado? Tiene mucho mérito y me gustaría saber si vende artículos realizados con su lana marrón o roya, según se mire.
Muchas gracias y ánimo con este interesante blog.😉😊👍🏼

Gabriel Fernández Muñoz dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que se poco sobre este ganadero y su ganado, lo conocimos en la ruta, deberías preguntar en la oficina de turismo de Siruela, seguro que te pueden dar información. Saludos