domingo, 29 de agosto de 2021

De Donostia / San Sebastián a Pasaia

Playa de Zurriola desde Monte Ulia

Una ruta desde la maravillosa ciudad de Donostia / San Sebastián en el enclave natural del Monte Ulia partiendo de la Playa de Zurriola hasta el Puerto de Pasaia (Pasajes). Durante siglos y desde la edad media se colocaban oteadores en la parta mas alta del monte para avisar de la presencia de ballenas a los pescadores del puerto de Donostia. La ruta son 8 kilómetros de dificultad baja siguiendo la línea del litoral. Una preciosa ruta que ofrece unos paisajes espectaculares aunando tres elementos, cielo, mar y la tierra con unos bosques preciosos. Todo ello sobre acantilados impresionantes. La ruta es parte del Camino de Santiago, así pues te encontrarás con peregrinos durante el camino. El track de la ruta está disponible en WIKILOC:


Powered by Wikiloc


Acantilados

Acueducto en la Ruta

Se parte de la Playa de Zurriola y nos dirigimos a la Iglesia del Corazón de María que se encuentra en el Barrio de Gros. Desde este punto se suben unas escaleras hasta conectar con un camino, quizá este es el tramo más duro de la ruta, pero con unas bonitas vistas de la ciudad. Estamos en el Monte Ulia. Es casi imposible perderse, ya que sólo hay que seguir el camino que discurre paralelo a la costa. En algunos tramos caminamos sobre una calzada romana en casi perfecto estado. También hay dispuestas algunas señales que muestran la distancia restante a Pasajes de San Juan. Hasta llegar al Faro de la Plata, aunque en esta ocasión el camino estaba desviado y no pudimos acceder al faro. Ya apreciamos una bonita vista de Pasaia.


Sendero

Espectacular vista del Mar Cantábrico desde la Ruta

Calzada Romana

Llegamos a Pasaia, que está dividida en dos, Pasaia de San Pedro y Pasaia de San Juan (Pasaia Donibane en euskera), por una bahía que se puede cruzar perfectamente en barco que sale cada cuarto de hora aproximadamente. Uno de los lugares más atractivos de Pasaia Donibane es la Plaza de Santiago, donde se puede ver la típica arquitectura popular y marinera de la zona. En Pasaia Donibane podréis ver y comprobar cómo se mantienen en pie diferentes edificaciones de épocas anteriores:

Casa Platain, edificio de sillería del siglo XVI

Palacio Arizabalo, actualmente es el ayuntamiento y se trata de un edificio del siglo XVIII en el que destaca el escudo.

Iglesia de San Juan Bautista que se utiliza desde 1643.

Ermita de Santa Ana, que fue restaurada en 1758 y destaca la imagen de Santa Ana que se encuentra en el interior, la cual fue traída hasta aquí en el siglo XVI desde Holanda. Cuenta, además, con unas vistas espectaculares.

Iglesia de Santo Cristo de Bonanza, un edificio que data del siglo XVIII y que en su interior se encuentra el Cristo de Bonanza del siglo XVII; se cuenta que éste fue recogido del mar por los pescadores.

Casa de Víctor Hugo, actualmente es la oficina de turismo y en ella se alojó Victor Hugo en el año 1843.


Ría de Pasaia

Pasaia Donibane

Plaza de Santiago

Tras reponer fuerzas en el pueblo dimos un paseo por Bonanza Ibilbidea nos lleva desde la Plaza de Santiago hasta Donibaneko Atalaia con una bonitas vistas de la Ría y la Bahía de Pasaia. La vuelta a Donostia la hicimos en autobús que salen con gran frecuencia.


Una muy bonita ruta muy recomendable a todo aquel que esté varios días en Donostia / San Sebastián y quiera alejarse del turismo que en muchos días sufre la ciudad. Disfrutar de un agradable paseo y una vistas espectaculares.


Paseo por Bonanza Ibilbidea


1 comentario:

Teresa dijo...

Me encantan estas fotografías que me traen preciosos recuerdos ( he paseado tanto por ahí ) Saludos.