VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 30 de agosto de 2021

Nacedero del Río Zirauntza

Nacedero del Río Zirauntza

En el municipio alavés de Araia se encuentra la Ruta del Nacedero del Río Zirauntza, se trata de un recorrido de dificultad baja, muy bonito y con una gran historia donde el agua cobra una especial importancia. Son cinco kilómetros (la ruta está disponible en Wikiloc) por los montes y bosques que rodean este pueblo y que nos han regalado un paisaje mágico. La ruta comienza en el Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri Aratz, en esta ocasión era lunes y estaba cerrado por lo que no pudimos visitarlo. Gran parte de la ruta caminaremos junto a un pequeño canal de agua que fue creado para aprovechar la energía del agua en la industria del municipio.

Powered by Wikiloc

Centro de Interpretación del Parque Natural Aizkorri Aratz

Comenzamos la ruta junto al núcleo urbano de Araia que nos llevará a conocer los primeros pasos del Río Zirauntza mientras nos adentramos entre hayas y robles. A partir de aquí el río sigue su camino hasta Navarra para unirse al Río Arga. La senda está perfectamente señalizada, corresponde con el sendero SL-A14. El primer tramo corresponde con una zona boscosa de pinos y robles, tras atravesarla se llega a un cruce de caminos donde encontramos un cartel del Parque Natural de Aizkorri Aratz, tomamos el camino de la izquierda que tras unos metros nos lleva a la Fábrica Metalúrgica Ajuria y Urigoitia, hoy día abandonada y que dejamos a nuestra izquierda. Pasamos una barrera y un puente de madera e inmediatamente comenzamos a ascender en el interior de un espectacular bosque de robles y hayas, alguno de ellos centenarios, dejando el río a nuestra izquierda.



Ya escuchamos el ruido del agua, cerca se encuentra la cascada, llegamos a ella y tras un tiempo viendo este maravilloso paisaje continuamos la ruta hasta llegar al Nacedero del Río Zirauntza, que si ahora en verano es un espectáculo no quiero imaginar lo que debe ser en invierno, cuando abunde el agua que se infiltra de las calizas del entorno. Nos quedamos en el lugar un largo rato admirando este bonito paisaje. Dejamos el nacedero para volver de nuevo al pueblo por una senda que transcurre junto al canal de agua y nos lleva de nuevo a la fábrica metalúrgica y de ahí a Araia.

El nacedero se trata de una amplia surgencia que forma parte de un sistema kárstico, la sierra de Altzaina, la cercana de Aizkorri, formadas por calizas que recogen el agua de lluvia y se infiltra, y aparece en el exterior formando el Río Zirauntza. Sus aguas son aprovechadas para mover las máquinas de la fábrica metalúrgica y por otra parte en la central hidroeléctrica.

Río Zirauntza

Río Zirauntza


Nacedero del Río Zirauntza

En cuanto a la actividad industrial en Araia, ya en el siglo XVIII hubo una ferrería dedicada a la producción de manufacturas metálicas, ya el río Zirauntza aportaba la energía a la fábrica, los bosques cercanos el carbón vegetal y la mina Los Rojos el hierro. En 1847 nació la Sociedad de San Pedro de Araia, una acería más moderna y como su predecesora aprovechaba la energía del río Zirauntza, el carbón vegetal de los bosques cercanos, pero en esta ocasión el hierro de Somorrostro. Pasó por varios propietarios pero fue León Urigoitia quien la renovó tecnológicamente y aumentó su producción, llegó a ocupar a 260 trabajadora más carboneros, leñadores, arrieros, canteros y mineros. Tras la Guerra Civil se inició una remodelación que nunca se completó y ya en 1985 tras la crisis de los años 70, la fábrica cerró definitivamente. Hoy está en ruinas y abandonada, debería ser conservadas y puesta en valor como un grandioso patrimonio industrial del País Vasco, eso es lo que nos pareció a nosotros dando un paseo por lo que queda de sus instalaciones.

Fábrica Metalúrgica

Fábrica Metalúrgica

Pero ¿como funcionaba con la energía del río? ... De la presa del nacedero salían dos canales, junto a los que hemos caminado haciendo la ruta, uno transportaba el agua a la central hidroeléctrica, donde se creaba electricidad para la fábrica. El otro canal terminaba en una tubería que con mucha pendiente y cerrando el diámetro progresivamente aumentaba la presión que despedía el agua hasta una rueda o turbina que hacía girar y accionaba los engranajes y máquinas conectados mediante un eje. 

Canal junto al sendero

Canal junto al sendero

Tras la ruta, un paseo por Araia, donde encontramos la Parroquia de San Pedro de finales del siglo XV o principios del XVI, a los pies del edificio la Torre, erigida en 1740. No pudimos visitar su interior pues estaba cerrada pero posee un retablo mayor de 1790 realizado por Gregorio de Dombrasas. Como curiosidad posee un coro con doble piso arquitrabado, antiguamente existía un tercer piso, el primer coro era conocido como "coro de los abuelos". Junto a la parroquia se encuentra el Ayuntamiento de Asparrena construido en 1771, siendo un ejemplo de construcción civil del barroco, en su fachada principal destaca el Escudo de la Hermandad de Asparrena junto a la leyenda que señala el edificio como la "Casa de los Caballeros Hijosdalgos de la Noble(s) Hermandad de Asparrena". Continuamos el paseo hasta llegar a la Ermita de Andra Mari (antiguamente Ermita de la Asunción), que data del siglo XVIII, se trata de un edificio de planta rectangular y cabecera recta con una única nave de tres tramos cubierta con bóveda de lunetos. En su interior el retablo principal es de estilo barroco y data del siglo XVIII, presidido por la imagen barroca de la Virgen de la Asunción. 

Parroquia de San Pedro

Plaza del Pueblo y Ayuntamiento

Araia

No hay comentarios: