viernes, 27 de agosto de 2021

De Zarautz a Getaria


Desde Donostia / San Sebastián tomamos el Euskotren (El Topo) hasta la localidad de Zarautz, una ciudad con un pasado importante como lo indica la presencia, en primera línea de playa del Palacio de Narros, así como vanguardistas esculturas en el paseo marítimo que indica que se ha convertido en una ciudad moderna. La Reina María Cristina, el Rey Eduardo de Inglaterra, Alfonso XIII, Fabiola y Balduino de Bélgica son personalidades que escogieron Zarautz como destinos para pasar el verano. El Palacio de Narros, se construyó en 1536. El exterior está formado por piedra sillar arenisca y en sus ángulos tiene unas garitas y un pináculo formando un mismo cuerpo, que constituyen un recuerdo estético de las antiguas casas-torre.

Playa de Zarautz

Palacio de Narros

Comenzamos la visita por el centro histórico, entramos en su Mercado, que fue construido en el interior de un patio entre Kale Nagusia y Zigordia Kalea en 1903 por Ramón Cortázar y restaurado en 2008, a la salida nos encontramos con la Torre Luzea, está considerado el mejor edificio del gótico civil del s. XV en Gipuzkoa. Es una casa-torre de buena sillería y aspecto firme. Consta de cuatro plantas y en la entrada existe una puerta de acceso con un escudo que probablemente perteneciera al linaje de los Zarauz. Llegamos hasta la Iglesia Parroquial Santa María la Real, un edificio imponente con origen en la segunda mitad del s. XVI, pero cuyo aspecto actual quedó definido en el siglo XVIII, tiene planta de cruz latina, de una sola nave  Paseando descubrimos un gran número de edificios históricos de la ciudad como son la Casa Makatza, Casa Dotorekua o la Casa Portu, entre otras.

Mercado de Zarautz

Caminamos hacia la playa, un enorme arenal de casi dos kilómetros y medio con un paseo marítimo espectacular, pasamos por el Restaurante del famoso cocinero Karlos Arguiñano. Y continuamos el paseo hasta el final de la playa, justo donde está el Palacio de Narros, para comenzar en este punto una bonita ruta de apenas cinco kilómetros, que bordeando el mar nos llevará hasta la localidad de Getaria.

Vista de Getaria desde el Paseo (Ratón de Getaria)

Llegando a la ciudad de Getaria ya nos damos cuentas del motivo de que llamen al Monte San Antón el "Ratón de Getaria", por la similitud de su forma. Tras este agradable paseo con el cantábrico al fondo llegamos a Getaria y lo primero que vemos es el Monumento a Juan Sebastián Elcano, que fue inaugurado en 1924, realizado por los arquitectos Aguirre y Azpiroz y el escultor Victorio Macho, represente un gran mascarón de proa recreando la gesta del ilustre navegante.

Monumento a Juan Sebastián Elcano

Continuamos callejeando por esta pequeña ciudad marinera y llegamos a la Iglesia de San Salvador, considerada como una de las grandes joyas góticas del País Vasco y desde el año 1895 es considerada monumento nacional. Construida en los siglos XIV y XV sobre un primitivo templo, posee tres naves y como curiosidad está inclinada debido al terreno sobre el que se asienta, la planta del templo se halla cuesta arriba.

Nos dirigimos al puerto y a continuación comenzamos la subida al Monte San Antón, conocido como el "Ratón de Getaria", hasta el siglo XV fue una isla, pero quedó unida al pueblo mediante un istmo artificial. Fue atalaya para la caza de ballenas, así como importante baluarte defensivo de la villa, en este lugar se emplazaban varias baterías. Subimos al faro y continuamos hasta la localización de una de las baterías, desde donde hay unas espectaculares vistas. Bajamos al pueblo y tras unos pintxos volvemos por el pase hasta Zarautz, aunque hay otra opción que es por la ladera del monte que va paralelo a la costa. Este es sin duda un bonito paseo para descubrir estas dos localidades.

Faro en Monte San Antón

Vistas del Puerto y de Getaria



1 comentario:

Teresa dijo...

Lo conozco y me encanta. Saludos.