lunes, 19 de abril de 2021

Por Cordobilla de Lácara

Embalse de Horno Tejero

Nos encontramos en la localidad de Cordobilla de Lácara en la provincia de Badajoz para hacer esta interesante ruta de 19 kilómetros que nos lleva entre las provincias de Badajoz y Cáceres por inmensas dehesas para visitar una ermita, un castillo y descubrir otras construcciones del lugar, entre encinas, alcornoques y jaras.

El track de la ruta está disponible en WIKILOC:

Powered by Wikiloc

Partimos del aparcamiento existente cerca de la Presa del Embalse de Horno Tejero en la provincia de Badajoz, cruzamos su presa y tomamos el camino que lo va bordeando hasta llegar al paraje "Los Cuadrados", donde abandonamos este camino para adentrarnos en una impresionante dehesa, ya comenzamos a ver a nuestra derecha el cerro del Santo y a nuestra izquierda el Castillo de los Castellanos.

Nos dirigimos en primer lugar al Cerro del Santo para tras recorrer su ladera norte y volver a encontrarnos con el embalse, dejar el camino y ascender por donde cada uno puede hasta llegar a la Ermita de los Santos Justo y Pastor conocidos como "Los Santitos", fue construida en la década de los 60, con fábrica de piedras y mortero, tiene planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas de tejas de arcilla roja, en su acceso encontramos una sencilla portada con un arco de medio punto y una torre estrecha. Destacar del lugar las espectaculares vistas del embalse Horno Tejero.

Ermita de los Santos Justo y Pastor

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la impresionante Dehesa Castellanos, caminamos junto al Arroyo del Castillo pasando antes por uno de los varios abrevaderos que encontraremos en la ruta, llegamos a la Charca del Castillo desde donde ya se divisan los restos del castillo. Ascendemos por una senda que nos lleva al Castillo de Castellanos que lamentablemente es otro ejemplo de patrimonio extremeño incluido dentro de la Lista Roja del Patrimonio. Y al que dedico una entrada en mi blog CASTILLOS Y FORTALEZAS EN LA RAYA

Abrevadero

Charca del Castillo

Castillo de los Castellanos

Tras deleitarnos con las vistas del entorno desde una de las murallas del castillo, volvemos de nuevo a caminar por la dehesa descubriendo unos maravillosos ejemplares de alcornoques, uno piensa la historia que habrán conocido alguno de los ejemplares que vemos en nuestro caminar, impresionantes. Una bonita dehesa de jaras, encinas  y alcornoques por donde perderse. Volvemos de nuevo al embalse de Horno Tejero sobre nuestros pasos para finalizar esta bonita ruta.