VISITA MI NUEVO BLOG

martes, 6 de abril de 2021

De Zarza la Mayor al Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel

En esta ocasión nos dirigimos a la localidad cacereña de Zarza la Mayor para hacer una bonita ruta hasta el Castillo de Peñafiel, de dificultad baja, es un agradable paseo por un bonito entorno. Son cerca de 8 kilómetros (ida y vuelta) y el track está disponible en WIKILOC (de T.E. Turismo Medioambiental Rivera de Fresnedosa).

En esta localidad visitamos la Ermita de San Bartolomé del siglo XV con un crucero delante de su portada, la Ermita de San Juan construida entre 1641 y 1681 con un gran arco. Y edificios tan espectaculares como la Casa de la Encomienda, palacio construido en el siglo XIV para dar cobijo al comendador de la Orden de Alcántara en sus visitas al concejo y que más tarde fue utilizado como fortín en varias ocasiones por motivo de los enfrentamientos entre españoles y portugueses.

Ermita de San Juan

En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento situado en el edificio de la Real Fábrica de la Seda, el 22 de mayo de 1746 Felipe V aprobaba el nacimiento de la Real Compañía de Comercio y Fábricas de Extremadura en Zarza la Mayor, se trata de una construcción barroca utilizada para fabricación de tejidos de seda, así como sus oficinas comerciales, en esa época se exportaban estos tejidos principalmente a Portugal.

Frente a la Real Fábrica de Seda se encuentra la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, asentada sobre una pequeña ermita que debía existir en el lugar, su construcción se finalizó en el siglo XVI, con planta de cruz latina dividida en tres naves, la fachada principal es herreriana y en el interior se observan distintos estilos, gótico en su bóveda de crucería estrellada y arcos de medio puntos renacentistas.

Real Fábrica de la Seda

Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol

La ruta comienza en la Plaza del Rollo, en las traseras del Ayuntamiento junto al cartel que nos indica el camino a la Fuente Concejo que procede de época medieval (entorno al año 1323), se construyó para mitigar la necesidad que tenían los vecinos de avituallarse de agua cerca de sus casas. Es de destacar la monumentalidad del lugar, a base de sillares de granito con un espectacular arco central ligeramente apuntado y sostenido por varios contrafuertes laterales.

Fuente del Concejo

Salimos de la localidad por la Calle Larga y ya vemos indicadores del Castillo de Peñafiel, se trata de un camino cementado que era la antigua salida hacia Portugal y que ahora desemboca en la carretera CC-174. A nuestra derecha dejamos un crucero de granito, muy habituales en los antiguos caminos. Continuamos por este camino hasta cerca de la carretera donde tomamos el Camino del Castillo a la izquierda. Tras unos metros nos encontramos de frente con el Cerro de la Escoba que rodeamos y donde es visible la vieja Fuente de la Escoba que surtía de agua a toda la población dispersa de la zona. 

Crucero

Fuente de la Escoba

Al final del camino encontramos una verja de una finca, que mediante una senda campo a través nos conduce hasta el Castillo de Peñafiel, enclavado en un lugar impresionante, frente a la localidad portuguesa de Salvaterra do Extremo, en medio el Río Erjas infranqueable, en los roqueros se pueden observar buitres leonados que vuelan por debajo del castillo. Unas vistas espectaculares un entorno privilegiado. Nos encontramos en el Parque Natural Tajo Internacional.

Vistas del entorno y el Castillo de Peñafiel

Acceso al Castillo de Peñafiel

En cuanto al Castillo de Peñafiel, se trata de una fortaleza de origen árabe conocida originalmente con el nombre de Racha-Rachel (la roca de Rachel). La fortaleza fue construida en el siglo IX por los bereberes. Se piensa que en un primer momento sólo fue una torre de vigilancia que se utilizaba para proteger el territorio de los reinos cristianos del norte. A este castillo he dedicado una entrada en mi blog CASTILLOS Y FORTALEZAS EN LA RAYA.

Río Erjas (frontera con Portugal)

Buitre Leonado

Más información del Castillo en mi blog

Más fotografías de la Ruta y del Castillo en mi

No hay comentarios: