lunes, 3 de mayo de 2021

Ruta a las Murallas de Salvaleón


En el término municipal de Valverde del Fresno, se trata de una ruta de dificultad baja, de unos 18 kilómetros (ida y vuelta) entre unos bonitos paisajes. Partimos desde el punto kilométrico 2,800, muy cerca de la frontera con Portugal, de la carretera EX-205, desde donde parte un camino en perfecto estado. Durante todo este camino nos encontramos entre prados con unos colores espectaculares entre lomas y con la Sierra de la Malvana en Portugal a un lado y la Sierra de Gata al otro. 

El track de la ruta está disponible en WIKILOC:

Powered by Wikiloc

Recorremos el Camino de Salvaleón hasta que nos desviamos por una senda a nuestra derecha que nos lleva a los restos de la Muralla de Salvaleón en el paraje denominado Plaza de Salvaleón, situado en un cerro entre los ríos Erjas y Basádiga que hace de frontera con Portugal. 



La Muralla de Salvaleón, en un principio era una fortaleza árabe pero fue reconquistada por el rey de León, Alfonso IX, en el año 1227 que la entregó a la Orden de Alcántara y le dio «fuero» en ese mismo año. A mediados del siglo XIII este enclave es una Encomienda de la Orden pero deja de serlo a mediados del siglo XV con la correspondiente disminución de su poderío. En 1462 paso a formar parte de la Casa de Feria que realizó obras de mejora y ampliación de la fortificación. La fortaleza sufrió desperfectos y saqueos ocasionados por la Guerra de Restauración, siendo ocupada en 1706 por el ejército formado por Inglaterra, Holanda y Portugal durante la Guerra de Sucesión. A esta le dedico una entrada en mi blog CASTILLOS Y FORTALEZAS EN LA RAYA.

Restos de Muralla de Salvaleón

Río Basádiga

La vuelta la hacemos por el mismo camino hasta la carretera y de nuevo a la localidad de Valverde del Fresno, el más occidental de los pueblos de la Sierra de Gata, separado de Portugal por la Sierra de la Malvana, interesantes son la Iglesia de la Asunción (del siglo XV-XVI) de la cual nos llamó la atención el matacán que se encuentra en un lateral de su espadaña. También la Casa de los Frades frente a la iglesia (del siglo XVIII). Como característica del lugar es la lengua que hablan, una variedad de La Fala que aquí se conoce como Chapurrau, que se trata de una lengua romance del subgrupo galaico-portugués.

Iglesia de la Asunción

Más fotografías de Valverde del Fresno, la Ruta y de la Muralla de Salvaleón en mi ÁLBUM DE GOOGLE.

No hay comentarios: