sábado, 20 de marzo de 2021

Camino del Campillo

Dolmen del Romo y al fondo el Castillo de Los Arcos

Salimos desde la localidad de Almendral (Badajoz) por la calle Miguel Hernández para tomar el Camino del Campillo hasta conectar con el Camino de Badajoz a Barcarrota que nos lleva al Castillo de Los Arcos, tras visitar Encina del Romo o Encina Madre de 500 años de edad. Detrás del castillo sale un camino que abandonamos apenas a los 300 metros para, campo a través durante unos 800 metros cruzando un par de arroyos, llegar al Dolmen del Romo, uno de los dólmenes mejor conservados de la provincia de Badajoz. La vuelta la hicimos por el mismo camino hasta el pueblo. Son 19 kilómetros prácticamente llanos por unos parajes verdaderamente bonitos.


El track de la ruta está disponible en WIKILOC:


Powered by Wikiloc

La Encina del Romo o Encina Madre, tiene una edad estimada de 500 años, es una de las dos encinas de mayor tamaño de la provincia de Badajoz y una de las más importantes de la Península Ibérica. Su porte monumental impresiona cuando estamos bajo su copa, de 32 metros de diámetro. Sus ramas, gigantescas, son del grosor de los troncos de algunas encinas consideradas monumentales. Lamentablemente, los fuertes vientos de finales del 2006 le produjeron daños irreparables en su copa, formada por pesadas ramas de hasta 15 metros de longitud, desproporcionadas en relación a su altura. Para sustentar sus gigantescas ramas y prolongarle la vida el mayor número de años posible, un equipo de técnicos procedieron a la restauración en el verano del 2007. 


Encina del Romo o Encina Madre

En el año 2005 por Decreto 140/2005, de 7 de junio se declaran 4 nuevos árboles singulares de Extremadura, entre los que se encuentra el que hoy nos ocupa "La Encina del Romo o Encina Madre". Los criterios de singularidad para su declaración fueron: Árbol monumental, una de la mayores encinas de España (4,75 m de perímetro a 1,30 m y diámetro máximo de copa de 32 m). Presenta además, en un grado extremo, la poda de formación típica para la producción de bellota. Árbol muy conocido y valorado en la comarca. El anciano árbol se apoya sobre 20 pilares de madera con una horquilla metálica en cada extremo. Lamentablemente hoy el lugar se encuentra un poco dejado, sin cuidar, algunas de las horquillas están por el suelo, parte del perímetro de madera se encuentra caído y roto, la gente entra y se sube a sus ramas, un desastre, hay que cuidad más el patrimonio.


Encina el Romo o Encina Madre

El Castillo de Los Arcos fue mandado a construir en el siglo XV por orden de Lorenzo Suárez de Figueroa, sobrino del primer conde de Feria Lorenzo Suárez de Figueroa y Sotomayor, en los terreno cedidos por el rey Enrique IV de Castilla, el dedico una entrada en mi blog CASTILLOS Y FORTALEZAS EN LA RAYA


Castillo de Los Arcos

Entrad del Castillo de Los Arcos

En cuanto al Dolmen del Romo, se trata de uno de los dólmenes mejores conservado de la provincia de Badajoz. Se encuentra entre los municipios de Valverde de Leganés y Almendral, pero en el término municipal de Badajoz, está a unos 800 metros del castillo de Los Arcos, situado en un precioso paraje, en la dehesa de Los Arcos, al que tuvimos que acceder campo a través, pues no hay ni carteles que lo anuncien, ni una senda que lleve a este espectacular lugar, y mucho menos información del mismo en el lugar.


Dolmen del Romo


Se encuentra en un paraje encantador, bajo cuatro encinas, se presenta como un yacimiento megalítico realizado en granito, con cámara funeraria poligonal alargada y corredor de gran recorrido. Dos de los ortostatos de la cámara poseen sendas aberturas en sus extremos para formar un vano en la cámara, permitiendo la vista al exterior. La losa de cubrición o cubierta tiene forma trapezoidal y está asegurada sobre un pequeño ortostato que hace de cuña. Alrededor del monumento aparecen restos de partes de la cámara, el corredor y el túmulo. Es de finales del Neolítico a principios del Calcolítico, entre 6000 a 5500 años de antigüedad.


Dolmen del Romo

No hay comentarios: