domingo, 7 de febrero de 2021

Casa Herrera



Se trata de una ruta de 14 kilómetros (ida y vuelta), de dificultad baja, salimos de Mérida por la Avenida Casa Herrera para continuar por el camino que parte hacia la derecha abandonando el asfalto, tras cruzar la A5 que nos obliga a desviarnos para encontrar un paso subterráneo y luego retomar el mismo camino que traíamos hasta llegar a Casa Herrera. Todo ello por una pista en buen estado.

El track de la ruta está disponible en WIKILOC:

Powered by Wikiloc



CASA HERRERA:

La basílica de Casa Herrera, está ubicada a unos 7 kilómetros al norte de Mérida, fue descubierta en 1943 por Serra Rafols bajo cuya dirección se practicó una primera excavación. Años después, en 1971 y 1972 se aborda un completo estudio del edificio por parte de T. Ulbert y L. Caballero durante el que se realizan nuevas excavaciones.


Se construyó en torno al año 500. Como característica principal destacan sus ábsides enfrentados, uno en su cabecera y otro en sus pies que la ponen en relación con un tipo de basílica muy extendido por el norte de África. Posee tres naves separadas entre sí por dos filas de seis columnas. Los accesos principales al templo se abrían en sus muros laterales. Aunque al parecer ya poseía baptisterio desde sus orígenes, una reforma posterior la dota de un nuevo baptisterio con varias piscinas bautismales. En las excavaciones se pudieron recuperar numerosos fragmentos decorativos y estructurales de mármol. Así mismo, se localizaron inscripciones sepulcrales y sarcófagos. Por su riqueza decorativa y la superficie de su planta debió de ser un gran centro religioso que atendía a una población numerosa diseminada por el campo.


El edificio seguía en uso durante el periodo de dominación islámica según manifiestan las inscripciones que se conservan en algunos de los fustes de sus columnas, si bien no se puede afirmar que dicho uso fuera religioso.







No hay comentarios: