sábado, 9 de enero de 2021

Cueva del Buraco

Vistas desde la Sierra de Santiago

En esta ocasión nos dirigimos a Santiago de Alcántara (Cáceres) para descubrir un lugar espectacular, la Cueva del Buraco, la ruta son casi nueve kilómetros el total. Comienza en el Albergue El Buraco para encarar la subida hasta el mirador pasando antes por la cueva. Descendemos y a continuación tras recorrer apenas 800 metros de la carretera CC37 llegamos al camino que nos conduce al conjunto dolménico La Lagunita. Una bonita ruta para sumergirse en la prehistoria de este lugar.

El track de la ruta está disponible en WIKILOC:

Powered by Wikiloc

La Cueva del Buraco es uno de los lugares más interesantes para visitar dentro del Parque Natural Tajo Internacional. Este abrigo rocoso se encuentran en un sitio destacado, a 603 metros de altitud, siendo uno de los puntos de referencia del entorno. Desde la cueva se domina una amplia extensión de territorio, por lo que es fácil comprender que nuestros antepasados la eligieran. Tiene unos 18 m de largo, y está decorada, principalmente en las zonas más externas, con pintura roja y motivos esquemáticos, geométricos, barras, digitaciones y figuras antropomorfas. Según los trabajos de investigación, hasta la fecha se han identificado 29 paneles, con varias figuras en cada uno. Nosotros apenas pudimos distinguir algunas figuras geométricas, está bastante deteriorado.


Entrada a la Cueva del Buraco

Pinturas esquemáticas

El culto en la cueva se ha mantenido desde sus inicios hasta inicios de los años 80. Según leo, existía la costumbre en el día de todos los santos, un día de fiesta pagano cristianizado, de subir a la cueva y hacer fuego dentro hasta que saliese una bocanada de humo. A partir de la década de los ochenta cuando los historiadores comenzaron a interesarse por estos frescos, ello llevó a la prohibición de esta tradición y la limpieza de estas pinturas.


Desde el interior de la Cueva del Buraco

Una vez visitada la cueva, descendemos y nos dirigimos a los dólmenes, este conjunto de dólmenes tiene varias particularidades. Están construidos con grandes lajas de pizarra, y los túmulos están cubiertos con piedras cuarcíticas blancas, que los hace muy llamativos por el contraste con la zona. Otra particularidad de este grupo de dólmenes, es que están orientados hacia la Cueva del Buraco, por el especial significado que tenía para ellos esta cueva.


El primero que encontramos en el recorrido es Lagunita I, que presenta varías cámaras, debajo del túmulo. Tiene los ortostatos de pizarra y detrás, una pieza más grande, tipo menhir, también de pizarra. Se puede apreciar la orientación hacia la Cueva del Buraco (Cronología: IV-I Milenio).



El Lagunita III, se ha recuperado el contorno de la cámara, con ortostatos de pizarra. uno de los ortostatos presenta grabados que parecen configurarle forma de estela en forma de ídolo. El túmulo está compuesto de piedras cuarcíticas blancas, y también está orientado hacia la Cueva del Buraco. Es el de mayor tamaño y el que está en mejor estado de conservación de este conjunto de la Laguna (Cronología: IV-III Milenio).




Más fotografías en mi 

No hay comentarios: