jueves, 17 de enero de 2019

Batalla de Montes Claros

La Batalla de Montes Claros, también llamada Batalla de Villaviciosa, tuvo lugar el día 17 de junio de 1665, entre Vila Viçosa y Borba (Portugal), una contienda entre españoles y portugueses enmarcada dentro de la Guerra de Restauración Portuguesa. Las tropas españolas al mando de D. Luis Francisco de Benavides Carrillo de Toledo, Marqués de Caracena y General del Real Ejército de Extremadura, penetraron en territorio portugués a través de la frontera del Alentejo. A su encuentro se dirigieron los portugueses encabezados por el marqués de Marialva, D. Antonio Luis de Meneses y el Conde de Schomberg. La batalla duró unas siete horas con numerosísimas bajas del bando español (4000 muertos y cerca de 6000 prisioneros), mientras que del bando portugués se contabilizaron 700 muertos. Ya por la noche los soldados españoles, derrotados, llegaron a Juromenha  y desde allí se encaminaron a los cuarteles de Olivenza y Badajoz. Un derrota sin paliativos del ejército español, aunque las cifras bailan según el bando que las cuente.

 
 
Monolito conmemorativo 
La plaza era considerada un punto esencial en las comunicaciones entre Borba, Alandroal y Terena,  para poder llegar al corazón de Portugal, Lisboa, y un lugar con un alto simbolismo por encontrarse en este lugar uno de los palacios de la familia Braganza. 

Se considera que esta batalla impulsó la definitiva Independencia de Portugal, reconocida por España en febrero de 1668 con la firma entre ambas partes del Tratado de Lisboa. Está pues fue la última batalla de la Guerra de la Independencia.

Hace ya 353 años de este histórico acontecimientos estudiado por numerosos autores entre los cuales destacar a D. José Paulo Berger con su obra “A Batalha de Montes Claros. Perspectiva de um Engenheiro Militar”. Actualmente existe en el lugar un monolito conmemorativo de este día histórico en la frontera entre España y Portugal. 


Más información de la batalla en el Blog 
de Juan Antonio Caro

Grabado Italiano de la Batalla de Montes Claros

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy interesante, no conocía esta historia. Saludos.