martes, 15 de enero de 2019

Castelo de Redondo


  Vista de Redondo desde la Iglesia de San Pedro

Ubicado en el municipio de Redondo, distrito de Évora (Portugal). Se sitúa en la vertiente sur de la Sierra de Ossa. Fue mandado construir por D. Dinís en 1319, período en que se erigió la antigua torre del homenaje, así como la cerca de la villa sobre una fortificación anterior. Cerca oval con seis torreones, dos torres y dos puertas, que se encuentran visiblemente arruinados en la mayoría de los casos. La Puerta da Ravessa, Puerta del Postigo comunicando la villa nueva con la cerca, la torre del reloj construida en el siglo XVIII, la torre de Alcaidaria, o la torre del homenaje en el interior de la cerca, una construcción manuelina de 23 metros de altura, ejemplo de arquitectura militar medieval, gótica y manuelina. 

 Puerta de la Ravessa

Torre del Homenaje

Fue en la reconquista cristiana de la Península Ibérica, cuando Alfonso III determinó la construcción de un castillo en las antiguas ruinas. En este período se erigió la antigua torre del homenaje, así como la cerca de la villa. El soberano confirmó la carta de foral a la villa el 27 de abril de 1318.


Posteriormente en  1418, Juan I de Portugal concedió privilegios a la villa y estableció el requisito de pasar por el pueblo para aquellos que transitasen entre Alandroal y Vila Viçosa, con miras al desarrollo comercial del pueblo. En el siglo XV se comenzó la construcción del torreón actual, posiblemente completado a principios del siglo XVI.

Torre de Alcaidaria

 Puerta del Postigo y la Torre del Reloj


En las décadas de 1940 y 1950, la torre fue utilizada como edificio de apoyo al Hospital de la Santa Casa de la Misericordia, funcionando como área de aislamiento para tuberculosos. En ese momento se procedió a trabajos de reparación general en las murallas (1943). Sucesivas restauraciones y trabajos de conservación y consolidación de las murallas se han producido en la segunda mitad del siglo XX dando lugar a lo que hoy podemos ver. La "Cerca Urbana del Redondo" se encuentra clasificada como Monumento Nacional por el Decreto nº 35.443, publicado en el Diario del Gobierno, I Serie, nº 1, del 2 de enero de 1946.



Tres fragmentos de la Cerca

Primeramente rodeamos la cerca para luego atravesar la puerta de la Ravessa y caminar por el interior de la cerca para luego salir a la villa nueva por la puerta Postigo y adentrarse en sus calles, visitando la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Anunciación fundada a finales del siglo XVI, subir hasta la Iglesia de San Pedro desde donde hay unas magníficas vistas del municipio. Vistamos el Museo del Vino, en la Plaza de la República y el Museo del Barro situado en el Convento de Santo Antonio de la Piedad, un edificio del siglo XVII que muestra la importancia de la alfarería en la economía local y en la vida cotidiana del lugar a lo largo de la historia.

Iglesia de San Pedro

Iglesia y Convento de Santo Domingo

A pocos kilómetros de la localidad muy cerca de Aldeia da Serra encontramos el Anta Grande da Candeeira, un impresionante dolmen con un origen situado entre el IV y el III milenio antes de Cristo, en el que destaca la abertura situada en el pilar de la cabecera y a la cual los habitantes de la zona llaman "agujero del alma". El dolmen se encuentra en un maravilloso paraje rodeado de encinas donde el tiempo parece pararse mientras contemplas esta maravillosa construcción. 


Anta Grande da Candeeira

https://photos.app.goo.gl/74TNBBE3wanoW2P58

No hay comentarios: