VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 30 de enero de 2019

Castillo de Mayorga

 
El Castillo de Mayorga se encuentra enclavado en el cerro de la Sierra de San Pedro, a pocos kilómetros de la localidad de San Vicente de Alcántara (Badajoz). Partimos del Albergue Turístico “El  Convento” para recorrer apenas unos 5 kilómetros y encontrarnos con este espectacular castillo, la ruta transcurre entre un denso pinar por el Camino del Convento durante gran parte del recorrido hasta llegar a una bifurcación que apenas se observa pues está casi cubierta por vegetación pero que es el Camino Rocitas que tras un descenso nos lleva a la base del Alto de Mayorga que ascendemos hasta llegar al castillo del mismo nombe, un bonito paisaje en el cual se mezcla el verde de los árboles con el cielo azul que nos acompañó buena parte de la mañana. 



El castillo es de planta rectangular adaptado magníficamente a las condiciones del terreno, hoy día está en ruinas aunque se conservan restos de varios de los lienzos de la muralla, una puerta de acceso en el flanco oriental, un torreón al suroeste y restos de la Torre del Homenaje donde aún se pueden ver algunos esgrafiados que decoraban las paredes internas. Un lugar espectacular con unas magníficas vistas del entorno y una gran historia.



De origen posiblemente musulmán, posteriormente perteneció a la Orden de Alcántara, bastión de la Encomienda de Mayorga desde que la zona fuera reconquistada en el siglo XIII. Durante el siglo XV fue uno de los escenarios de la rebelión de D. Alonso de Monroy contra la Orden de Alcántara, episodio que perduró en el tiempo aunándose con la guerra por el trono castellano entre Isabel y Juana la Beltraneja. Acabada la guerra, Isabel y Fernando decidieron asumir el maestrazgo de las Encomiendas fronterizas, incluida la de Mayorga, ante el peligro de que las mismas se aliasen con la Corona portuguesa.
Durante el siglo XVI el castillo fue sometido a diversas obras y mejoras en su estructura. Como curiosidad el procedimiento para la realización de las obras comenzaba con la publicación de La convocatoria, para general conocimiento de los Maestros que estuviesen interesados en la realización de cada una de las obras, se llevaba a efecto mediante los correspondientes pregones, en las localidades afectadas y en las villas de las comarcas; solía ser durante un periodo de treinta días. El día establecido se llevaba a efecto la puja o subasta para adjudicar la obra. Los distintos Maestros, participantes en el concurso público presentaban su oferta o “postura”, realizándose bajas sucesivas hasta ser adjudicada al que pusiera el más bajo precio. En el año 1554, los Oficiales ganaban diariamente durante los trabajos realizados en el Castillo de Mayorga, 2,5 reales, es decir 85 maravedís; los Peones cantidades que oscilaban entre 34 y 40 maravedís. La inversiones que se realizaron en el castillo durante este siglo se acercaron al millón cuatrocientos mil maravedís, en un total de diez intervenciones. El material con el que fue construido el castillo, como el de casi todos los pertenecientes a la Orden de Alcántara, era a base de “piedra berroqueña”, en sillares bien encuadrados, sillarejo o mampostería. Característica también es la “pizarra”, junto al material granítico.



A partir del año 1570, serían solamente cuatro la Encomiendas que van a integrar el Partido de Valencia de Alcántara, juntamente con sus fortalezas. Herrera, Piedrabuena, Esparragal (ya muy deteriorada) y la de Mayorga.
En el siglo XVII, durante la Guerra de Independencia portuguesa, las tropas del país vecino tras ocupar la zona y durante la retirada de la misma, antes de abandonarlo  definitivamente lo destruyeron casi en su totalidad.
Si bien en la actualidad se encuentra en ruinas, existen documentos que describen su composición y distribución de los diferentes compartimentos. La fortaleza tenía en el siglo XVI un robusto cuerpo principal del que se conservan algunos lienzos de más de tres metros de espesor donde se abría la puerta de acceso. El techo del paso desde el exterior al patio central tiene forma de bóveda de cañón. Este cuerpo central tenía una barbacana que fue demolida y vuelta a reconstruir varias veces durante el siglo XVI. En la documentación disponible se mencionan las torres «de la Mazmorra», «del Aljibe», «del Horno», «del Homenaje», y de «las Cabras». Dispone de un patio central al que daban las dependencias destinadas a labores domésticas y viviendas.



https://photos.app.goo.gl/mDi9ktuSPVcYG9iS9

No hay comentarios: