martes, 4 de diciembre de 2018

Ruta Senderista "Las Minas"


La ruta comienza en el Pilar de Santa Marta de los Barros, para recorrer apenas cuatro kilómetros entre viñedos que en estos días adquieren tonalidades ocres y olivares, que nos llevarán hasta las Minas de Santa Marta. Una ruta de 8 kilómetros de baja dificultad, tras la cual visitamos el Museo Geológico Minero de Santa Marta y degustamos alguno de los productos típicos de la localidad.


Las Minas de Santa Marta forman un complejo de cinco minas: Constante, Colmenitas, Garandina, Reserva y Tehh, en las cuales extrajo Vanadinita (Pb5(VO4)3Cl) para obtener Vanadio, llegando a ser a finales del siglo XIX y principios del siglo XX la mayor explotación de este metal en Europa, posteriormente se extrajo plomo y plata hasta el año 1927, cuando se cerró definitivamente la mina. Desde un punto de vista geológico aparece una asociación de minerales única a nivel mundial, dentro de la misma destaca la Calderonita, primer mineral descubierto en Extremadura por científicos españoles y el cual se pude observar en el Museo Geológico Minero de Santa Marta. 


Hoy día podemos vistar el Poblado Minero "Los Llanos", en proceso de restauración donde se puede ver la casa del ingeniero, la cantina, una veintena de casas donde vivían los mineros, el almacén de la mina o el castillete de mampostería de la Mina Constante. Sin duda una visita a este lugar te hace volver algunas décadas atrás en el tiempo, cuando la vida de la localidad giraba en torno a la mina. Las Minas de Santa Marta fueron declaradas Lugar de Interés Científico en 2017.



Para completar la vista es indispensable recorrer el Museo  Geológico Minero de Santa Marta donde se expone la colección más grande de minerales de Extremadura, alguno de ellos de extraordinaria calidad, entre los que destaca la mencionada Calderonita. La recreación de una sección de una mina. Una colección de fósiles del Bosque Petrificado de Extremadura. Y quizá el mayor atractivo del museo, "La Sala Negra", que se trata de una de las colecciones de minerales fluorescentes más importantes de España.

El track de la ruta está en WIKILOC
Más fotografías en mi 

Vídeo del Poblado "LOS LLANOS"

No hay comentarios: