martes, 7 de noviembre de 2017

Conjunto Megalítico Castelo de Vide

El mayor conjunto de dólmenes y menhires de la península ibérica se encuentra en estas tierras alentejanas continuandose con Extremadura, estando fechados entre los años 4500 y 2500 a.C.


Mapa Península Ibérica Menhires y Dólmenes

Cuando uno se adentra en la Sierra de Sao Mamede y su entorno comienza a descubrir una importante huella de la presencia humana por estas tierras y fruto de ello son los restos que se pueden observar como son los que tuvimos la oportunidad de conocer:

Menhir da Meada ("de la Madeja"): Este menhir es sin lugar a dudas, una auténtica obra de arte prehistórico. Se trata de una gran piedra de granito, más o menos cilíndrica de 7 metros de altura y un diámetro máximo de 1,25 metros. Estuvo partido en dos piezas hasta 1993, año en el cual se llevó a cabo una importante restauración cuyo resultado es el que actualmente podemos contemplar. El simbolismo de estos monolitos está estrechamente asociado al culto a la fertilidad de la tierra y a los recursos que de ella se obtenían.



Dolmen da Melriça: Este dolmen es uno de los megalitos prehistóricos más conocidos en la región por ser fácilmente localizable y accesible. Fue clasificado como Monumento Nacional en 1910 y es, junto al menhir de la Madeja, un referente del inmenso valor del arte megalítico del Alentejo.



Tomar la carretera que conduce desde Castelo de Vide a Meada (M-1006), llegar hasta la pequeña población de Póvoa e Meadas, continuar por la M-1007) hasta la Albufeira da Barragem de Póvoa e Meadas, para volver de nuevo a Castelo de Vide, es descubrir un paisaje espectacular, encontrarte ermitas, menhires, dólemenes o chozos. Un pequeño paseo intenso por la historia de esta maravillosa parte del Alentejo. 

1 comentario:

Fede dijo...

Lo visitaremos ya.Fedetxu