lunes, 13 de noviembre de 2017

Mina Vallehondo


Tomando la pista que cruza la vía ferrea detrás del cementerio de Castuera, tras unos 4 kilómetros, sale a la derecha un camino que tras recorrer unos 500 metros nos lleva a la Mina Vallehondo.

Esta mina sigue un filón N-S encajado en pizarras y grauvacas, cuya paragéniesis es cuarzo, galena, calcopirita, arsenopirita, covellina, calcosina, pirita, esfalerita, ankerita y siderita. Para el aprovechamiento del plomo procedente de la galena. 


En la zona de Castuera, durante el siglo XIX la mayor parte de los trabajos de explotación e investigación eran realizados sobre labores antiguas, normalmente de época romana, durante esta época la minería del plomo era de gran importancia en la zona, prueba de ello son las abuntantes minas que aprovechan este mineral


Actualmente la Mina Vallehondo se encuentra abandonada, podemos encontrar restos de un pozo maestro de sección cuadrada, de 1,5 metros, un segundo pozo siguiendo el filón, restos de la casa de máquinas, casa de caldera, bases de los lavaderos circulares, así como restos de otras construcciones, pero lo que más llama la atención es su chimenea de planta cuadrada (2x2 metros), unos 10 metros de altura y perfil escalonado. 


Más fotografías de la 
Mina Vallehondo

No hay comentarios: