martes, 6 de septiembre de 2016

Fortificaciones en la Costa de Lisboa

Imagen tomada en el Forte da S. Jorge

Después de la Restauración de la Independencia Nacional de Portugal en 1640, se inició uno de los períodos más activos en la construcción de fortificaciones marítimas portuguesas, con el objetivo de la protección de la desembocadura del Río Tajo y de la ciudad y puerto de Lisboa. Una estretegia que consistía principalmente en la vigilancia y defensa con construcciones impresionantes, fuertes, baluartes, puntos de vigía, un conjunto que por momentós fue impenetrable. Un total de 17 fortificaciones entre las que se encuentran las siguientes:

FORTE DE SANTO ANTONIO DA BARRA (en San Pedro de Estoril) - más aquí
Junto con el Fuerte de San Roque en el oeste combinaban los fuegos entre sí para defender la ensenada. Construido por orden de Filipe I y mandada ampliar por D. Joao IV en 1643. Actualmente no se puede acceder a el.


FORTE DE SAO JULIAO DA BARRA (en Carcavelos) - más aquí 
Es considerada la mayor construcción defensiva de Portugal, actualmente no se puede visitar, siendo lugar de residencia del Ministro de Defensa de Portutal y lugar de recepción de diferentes autoridades. Comenzó su construcción en el siglo XVI durante el reinado de D. Joao III y apliado sucesivamente para mejorar la defensa de la entrada al Tajo. Con posterioridad tras pasar a manos francesas, y luego reconquistado a manos portuguesas en el siglo XIX, fue prisión militar, según se puede leer con unas condiciones inhumanas para los presidiarios que allí residieron. Tan solo pasar por la carretera y te descubre una impresionante construcción militar, su grandeza, sus murallas imponen.





FORTE NOSSA SENHORA DA LUZ
CIUDADELA DE CASCAIS (en Cascais) - más aquí
Aparece imponente en la ciudad, con sus baluartes. Cascais fue siempre la atalaya de Lisboa, aquí las embarcaciones esperaban mareas y vientos favorables para entrar en el puerto, para defenderla de los corsarios se construyó en 1488 una torre fortificada que sería abaluartada en 1570. En el terremoto de 1755 la torre fue afectada acabando por desplomarse, aunque quedan restos que se pueden visitar. Ya cuando finalizó su fin militar se convirtió en un prisión en la cual se encontraban presos políticos en sus baluartes.






FORTE SAO JORGE E VIGIA DE OITAVOS (en Cascais) - más aquí
Construido entre 1642 y 1648 con planta de cinco lados desiguales, siendo un claro ejemplo de adaptación al terreno, siendo de las defensas fortificadas de mayores proporciones en la defensa de de la costa de Lisboa, encontrándose en un lugar estratégico. Actualmente es un centro de interpretación donde se hace un recorrido por la historia de esta fortificación así como se muestran las fortificaciones que conformaban la defensa del Tajo y de la ciudad de Lisboa.





https://goo.gl/photos/R7CHAg1ryAyTtcFM7

No hay comentarios: