domingo, 14 de junio de 2015

Villa Romana Torre Águila

Aprovechando el Festival Romano "Amnis Callis" en la pequeña localidad pacense de Barbaño, hemos visitado una Villa Romana de la que yo particularmente desconocía su existencia pero que de la mano de José Manuel Jerez Linde, que nos guió por la villa romana, he descubierto muy gratamente.

Vista de la Villa Romana

Esta villa es un ejemplo de poblamiento romano en las Vegas del Guadiana, unas fértiles tierras ocupadas por estas villas dependientes de Emerita Augusta. La villa está situada estratégicamente, elevada sobre el Río Guadiana (Annas) pero aprovechando sus tierras fértiles, muy cerca de la calzada romana que unía a Mérida con Lisboa y a la Vía de la Plata. Su descubrimiento fue en 1984 durante las labores agrícolas para nivelar el terreno para la instalación de regadíos.

De grandes dimensiones, aún se ha excavado una tercera parte, se han localizado construcciones agrícolas, domésticas y religiosas. Entre los primeros moradores se cree que estaba una familia italiana (de Padova) que viajaron a Emerita Augusta donde les cedieron terrenos para pasar su jubilación a militares ya retirados. Se conserva de esta época las estructuras de la villa así como un granero subterráneo. Esto es los siglos I y II d.c.

Granero


Ya en los siglos II y III d.c. se producen reformas en la villa aparecen el lagar, la almazara o el complejo termal, de esta época data una habitación subterránea perfectamente conservada que sirvió de bodega posteriormente con su cúpula perfectamente conservada.



Siglo IV d.c. una nueva modificación hace que el complejo termal se amplíe y aparece una habitación singular, con planta octogonal cuya función se desconoce, pudiéndose biblioteca o sala de culto. Se construye un edificio con funciones religiosas anexo a la villa con numerosas tumbas entorno a el.

Sala Octogonal


Construcción Religiosa

A lo largo de las excavaciones se han encontrado más de 12.000 piezas de las cuales destaca la "Fíbula Aquiliforme" realizada en bronce, es una pieza de adorno y prestigio personal, un maravilloso trabajo de orfebrería visigoda que está datada en el siglo VI d.c.

Imagen de la Web Senderuelos


Otra pieza es el Miliario de época de constantino que conserva parte de una inscripción que hace alusión a Magnecio, uno de los usurpadores del bajo imperio.


La pieza más singular y que a mi más me gusta y que se puede ver en el Museo de Arte Romano de Mérida es la Máscara de Bronce del siglo II d.c. que representa una máscara teatral trágica y que fue encontrada en esta villa romana, se cree que debe existir una máscara cómica que aún no se ha encontrado.


Imagen de la Web Senderuelos


Más Información en la Web de la 


Más Fotografías en mi 

Dentro del Festival Romano "Amnis Callis" también asistimos a una obra de teatro interpretada por la gente de Barbaño, "El Médico a Palos" de María del Mar Lozano, un momento para disfrutar de una divertida obra aunque el mensaje de que "La violencia no lleva a ninguna parte".


No hay comentarios: