VISITA MI NUEVO BLOG

jueves, 18 de junio de 2015

Ponta da Ferraria


Es uno de esos lugares que no hay de dejar de visitar si se pasa algún tiempo en la Isla de Sao Miguel. Es uno de los pocos lugares del planeta donde se puede disfrutar del extraño fenómeno de termalismo volcánico, son surgencias de agua caliente (a 70 ºC o más), se encuentran en una piscina natural tallada en las rocas volcánicas que forman esta Ponta da Ferraria. Ocurre que el agua del mar fría entra por un lado de la piscina natural y el agua caliente de la surgencia entra por el extremo contrario, con lo cual se produce una peculiar mezcla de aguas, en el momento de nuestra visita la piscina natural estaba cerrada y no pudimos comprobar de primera mano el fenómeno.


Pero si pudimos admirar una formación geológica formada por lava basáltica solidificada que fue expulsada desde el cercano Pico Camarinhas hace unos 900 años, existe también un pseudocrater volcánico que se originó como resultado de pequeñas explosiones de vapor resultantes del contacto con el agua de la lava.


Por sus características Ponta da Ferraria y el Pico Camarinhas fueron clasificados como Monumento Natural Regional y Paisaje Protegido dentro de la Red Natura 2000. Sin duda es un paseo que nunca olvidaré y que recomiendo a todo aquel que vaya a visitar las Islas Azores.





Más fotografías en mi 

No hay comentarios: