lunes, 8 de septiembre de 2014

Vuelta 2014 - Lagos de Covadonga

Lago Enol

Tenía muchas ganas de ver "in situ" esta mítica etapa, y no me ha defraudado, una bonita subida a la vez que dura. Aparqué el coche muy temprano en los aparcamientos de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, y tras un paseo por el entorno me dispuse a subir hacia los lagos, 12,5 kilómetros de subida con un primer tramo de rampas duras y constantes que rondan el 9% para llegar al tramo más duro de la ascensión, "La Huesera" con rampas que llegan al 12% posteriormente un tramo de descanso y de nuevo una rampa de cerca del 9% (donde decidí volver para ver a los corredores) tras esto una zona de descanso y una rampa que conduce a la meta.



Una subida espectacular con unos maravillosos paisajes nos conducen a Los Lagos, estamos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Estos lagos son lagunas glaciares, y en este Parque de Covadonga encontramos El Lago Enol y La Ercina. Al llegar arriba el primero de los lagos que encontramos es el Lago Enol, a una altitud de 1060 metros y el más grande. Más arriba y a una altitud de 1105 se encuentra La Ercina, donde te encuentras vacas pastando a sus anchas e incluso en las orillas del lago.

Lago Enol

Lago La Ercina

Otro punto de interés son las Minas de Buferrera, muy cerca del lago La Ercina, en esta mina se extrajo cinabrio, manganeso y hierro, actualmente es un museo al aire libre presidido a su entrada por una escultura de un minero.


Una vez visitados los lagos y la mina, vuelvo a la carretera para descender hasta el punto que había seleccionado para la espera de los corredores. Sin duda la mejor ascensión de una etapa de la Vuelta a España que he realizado, dura pero muy bonita.







Más fotografías en mi 













No hay comentarios: