VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 9 de marzo de 2014

Ruta "La Tumba del Moro"


De vuelta a la Dehesa Comunal Monteporrino en Salvaleón (Badajoz), esta vez para hacer una muy bonita ruta que nos ha llevado a conocer tres parajes muy interesantes. La ruta son algo más de 20 kilómetros fáciles de realizar (con algún que otro repecho) y hoy ha salido un día perfecto de senderismo que hemos disfrutado en esta espectacular dehesa unos 85 senderistas.




El primer lugar que hoy hemos visitado es el "Sepulcro Megalítico de Monteporrino", un sepulcro cerrado fabricado con grandes losas de granito, tiene una longitud de casi cuatro metros donde según nos indicaron se puede separar en dos zonas, la cámara y el corredor. Este es uno de los monumentos megalíticos que se pueden encontrar en esta dehesa.


De ahí nos dirigimos tras un largo descenso (que luego había que subir) hasta llegar a el paraje conocido como "La Tumba del Moro" donde paramos para reponer fuerzas. Se trata de dos enterramientos aislados excavados en el granito, su forma es rectangular, eso si, más que tumba del moro debería llamarse Tumba del Visigodo pues está datado dos siglos antes de la invasión musulmana.


Por último pudimos visitar el lugar donde tuvo lugar un accidente de un avión reactor el 20 de enero de 1977. Esta fue la noticia:
"Todavía continuaba la búsqueda de los restos mortales del teniente coronel Mariano López Jaraiz, cuyo avión reactor F-5 que pilotaba cayó sobre la finca comunal Monte Porrino a unos dos kilómetros de la localidad pacense de Salvaleón.Según informaciones oficiosas, el reactor F-5 había despegado de la Escuela de Reactores de Talavera la Real (a escasos kilómetros de Badajoz) sobre las 11.34 horas de la mañana en vuelo local, y media hora más tarde, sobre las doce el aparato se estrellaba en tierra a unos ochocientos metros de donde se encontraban trabajando unos noventa obreros en caminos vecinales. El piloto iba solo en el reactor, que quedó destrozado". CARLOS MONROY, - Badajoz - 21/01/1977



 

Lugar donde sucedió el accidente. Placa conmemorativa en la roca.


Más fotografías en mi 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que emocionante... Eu gosto!