domingo, 6 de abril de 2014

Ruta "Valle del Jerte a Vista de Pájaro"

El Valle del Jerte desde Peña Negra

Desde Peña Negra

Un maravilloso día en el Valle del Jerte que comienza con una bonita ruta por el pueblo situado a más altitud de Extremadura, Piornal (a 1180 metros), sus orígenes pastoriles se remontan al siglo XII y debe su nombre al sotobosque de piornos que lo rodean. Con una historia de aislamiento ya que la carretera llegó allá por 1927. Numerosas fuentes y abrevaderos adornan el pueblo como el de las Heras sostenida por lobos, antiguos enemigos de los pastores. Al pueblo hoy se llega desde la N110 por una preciosa carretera que asciende entre cerezos gaste este pequeño y bonito pueblo.

Imagen de Jarramplas en un edificio de Piornal

Fuente de Las Heras

El día salió con niebla lo que dio a la primera parte de la ruta un encanto especial, después en Peña Negra se abrió y nos dejo ver uno de los paisajes más espectaculares que se pueden ver en Extremadura, el Valle del Jerte desde las alturas.

Peña Negra

Peña Negra desde Navaconcejo

La ruta es sencilla, con salida en Piornal, transcurre por pistas en buen estado (aunque también se puede hacer por caminos y campo a través) entre bosques de robles. Se llega a el mirador de Peña Negra donde te quedas sin palabras ante el maravilloso espectáculo que contemplas (ya la niebla se retiró) el Valle del Jerte Florecido, las laderas blancas por la flor del cerezo con gargantas rebosantes de agua. A nuestros pies Navaconcejo con el Río Jerte, justo en frente la Garganta de Las Nogaledas, espectacular, un cielo azul, un momento inolvidable.

Granitos en la Ruta

Vistas desde Peña Negra

Creo que no hace falta que recomiende esta ruta o un paseo por el Valle, a cualquier pueblo, cualquier garganta, cualquier ruta, será espectacular.

Más fotografías de la RUTA en mi 

Los Tracks de la Ruta (por jerteactivo)

No hay comentarios: