VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 28 de abril de 2013

XII Ruta Trashumante


Una muy bonita experiencia, una ruta preciosa, caminando entre ovejas en Villar del Rey en un día que ha salido regular, un sol espléndido pero con un viento frío, la ruta es cortita, apenas 7 kilómetros pero muy bonita.


Extremadura ha sido a lo largo de la historia paso de los rebaños trashumantes y esta localidad, Villar del Rey, ha visto pasar estos rebaños por sus calles desde hace siglos. La principal es la Cañada Real Soriana Occidental llamada también Cañada Sancha Brava que nace en Soria. La realización de estas jornadas de trashumancia en esta localidad no tiene otro objetivo que dar a conocer y revitalizar los valores que acompañan a lo largo de la historia a las vías pecuarias y a la trashumancia, y mantener el contacto estrecho y de respeto con la naturaleza.


A las 8:30 se va a recoger el rebaño de ovejas para llevarlo al corral de la Fuente "El Pilar" donde una migas con café sentaron de maravilla para aplacar el frío de las primeras horas de la mañana. Desde esta fuente comienza un recorrido por las calles del pueblo.


Se toma la Cañada Real Sancha Brava hasta el Pozo Ladrián, descanso y abrevadero del ganado y donde se hace una demostración de esquileo y elaboración de queso. Hoy día es refugio del Gobierno de Extremadura.


A poca distancia se encuentra la encina más grande del término municipal, llamada "Tablada", continuamos hasta el Pozo La Bomba por la colada que lleva su nombre, lugar de descanso del ganado.
Sin duda una experiencia inolvidable, en este caso recomiendo que el año que viene no faltéis y si podéis llevar a los niños, lo pasarán de maravilla, yo volveré.


Hay más fotografías en mi

Hay algunos vídeos en mi canal de

No hay comentarios: