domingo, 22 de julio de 2012

Acueducto de San Lázaro

Una de las tres conducciones que surtían de agua a Emerita Augusta. Cuando este acuducto tenía que atravesar la depresión del río Albarregas se construyó un gran conjunto de arcos para sustentar las conducciones. De todo el conjunto solo nos quedan tres imponentes pilares con dos de sus arcos de unión, los situados más abajo de la estructura. En el S.XVI se construyó un acudeucto nuevo utilizando muchos de los sillares del romano, por lo que este, fue prácticamente destruido. 


Su longitud original estaría cercana a los 1.000 m. y desembocaba en dos canales, uno en en un depósito "piscina limari" del anfiteatro y otro dirigido al foro municipal de la ciudad. El depósito que es de planta cuadrada y bóveda de ladrillo, además servía para la decantación del agua. 



Posiblemente se realizase en dos épocas como parece indicar la diferente forma de construcción que tiene la arquería inferior y la superior -mediados de S.I y S.II-. Hay también quien piensa que es de construcción anterior, concretamente en época de Augusto.




Imagen tomada de www.meridaeterna.com

No hay comentarios: