lunes, 2 de noviembre de 2009

MINA MONCHI

Por motivosde trabajo visité la Mina Monchi en Burguillos del Cerro. En ella se explotaba Hierro y actualmente está abandonada. En ella encontramos minerales como Allanita, Vonsenita, Magnetita o Lollingita de los cuales consegui muestras.
Se sitúa en Burgillos del Cerro en la Sierra del Cordel ocupando unas 4 has. Se accede a través de la EX-112 entre Burguillos del Cerro y Jeréz de los Caballeros en el PK 10,800 en una finca privada.

Galería

El yacimiento es de tipo skarn, producidos por interacción físico-química entre roca intrusiva y la encajante. Las principales litofacies encontradas son graníticas, granodioríticas, sienitas y monzonitas. También las rocas carbonatadas afectadas por la intrusión, que son del cámbrico inferior
Existen dos pozos Aurora y Consuelo con Castillete, Sala de Máquinas, Cargador de Minerales y Edificios anexos donde se incluye una iglesia y las casas de los mineros (el poblado minero).
Hay evidencias de que se ha extraido material de esta zona desde la Edad del Bronce, con estructuras de habitación y materiales cerámicos aparecidos, así como una necrópolis.
Hasta mediados 1970 consu cierre definitivo.
En la visita recorrimos una de sus galería de unos 400 metros, muy interesante.

Más información en:
http://aym.juntaex.es/NR/rdonlyres/EFE7726B-6F17-4487-BAE1-74ABF04653FF/0/318geoex.pdf

No hay comentarios: