martes, 24 de noviembre de 2009

Ruta por el Valle del Ambroz - 2

He decidido dedicar las siguientes entradas a las cuatro localidades por donde transcurre la ruta senderista Otoño Mágico, por el Valle del Ambroz.

LA GARGANTA
En la sierra de Candelario, es el nucleo urbano más elevado del Valle del Ambroz (por encima de los 1000 mts.), desde su mierador se observa la belleza de este valle. En su entorno encontramos, castañares, robledales, bosques de abedul y gargantas.
La arquitectura popular de la Plaza y sus calles adyacentes ha permancido inmutable con el paso del tiempo y así lo podemos observar cuando transitamos por sus calles. Destacar la Iglesia de la Asunción del siglo XVI - XVIII.


HERVÁS
Es el centro de la actividad comercial del Valle del Ambroz. Destacar, sin duda, su barrio judío excelentemente conservado y que constituye un auténtico placer para los sentidos perderte entre sus callejuelas, descubrir tiendas de artesanía y tascas. Ha sido declarado Conjunto Histíorico Artístico. Sus casas de adobe con entramados de madera y balconadas.
Muy interesante visitar la Iglesia Barroca de San Juan Bautista y la Parroquia de Santa María de estilo renacentista edificada sobre un antiguo castillo templario.
El museo Pérez Comendador Leroux se encuentra en un palacio del siglo XVII y alberga la obra del escultor Enrique Pérez Comendador, que recomiendo visitar.
Desde Hervás parten varias rutas que transitan por la sierra del castañar como son la Pista Heidi, El Pinarrajo entre otras.


GARGANTILLA
La siguiente localidad en atravesar es una población de montaña, en su entorno encontramos cerezos y ciruelo en terrazas y más bosques de castaños y abedules. En sus calles podemos ver un ejemplo muy bonito de arquitectura popular.


SEGURA DE TORO
Es la localidad de destino de esta ruta, destacar el toro celta de piedra en mitad de la plaza del pueblo y que es el símbolo del pueblo. Esta muy bien conservado con casas de sillares de piedra, empinadas callejuelas con rincones muy bonitos y fachadas llenas de flores.
Destacan los restos del castillo templario, el campanario de la iglesia renacentista de San Juan su torre fue torreón de un castillo medieval del siglo XIII.


Hay más información de la comarca en VALLE DEL AMBROZ.
Bueno espero que estas dos entradas os animen a el año que viene recorrer este hermoso Valle y sus pueblos, por los que hay que perderse y descubrir los más bellos rincones.

No hay comentarios: