lunes, 26 de octubre de 2009

Viaje a Toledo I

Ya estuve en Toledo con el instituto pero no recordaba apenas nada, volvía para pasar un fin de semana, llegué el sábado muy temprano y tras dejar las cosas en el hotel me dispuse a perderme por el casco antiguo, hasta llegar a la Catedral, punto de inicio de mi visita. Catedral gótica comenzada a construir en 1226 bajo el reinado de Fernando III El Santo y terminada en 1493, destaco en ella, su fachada, la colección de pinturas que se encuentran en la sacristía donde también se ve la bóveda pintada por Lucca Giordano, también el transparente , una fantasía barroca de Tomé, las capillas, el retablo y el coro. El tesoro catedralicio donde su mas importante pieza es la custodia del siglo XVI que es algo espectacular. He de decir que cuando visito una catedral salgo un tanto contrariado, por una parte admirado de la belleza que en ellas encontramos, pero por otra parte un tanto cabreado por esa ingente cantidad de tesoros de valor incalculable que en ellas encontramos y que, me podéis llamar demagogo, salvaría de tantos problemas a tantas personas.

Catedral

Catedral

El casco antigüo está rodeado de una doble muralla con varias puertas entre ellas la de Bisagra, Cambrón y la Puerta del Sol con el detalle de un medallón del siglo XVI.

Puerta de Bisagra
Puerta del Sol

Rodeando la ciudad está el río Tajo, espectacular río que se encaja dando precipicios y cortados espectaculares, aunque en algunos tramos el río está algo sucio, sin duda hay estampas maravillosas en torno a este río y en Toledo alguna de ellas. Sobre este río el Puente de Alcántara.

Río Tajo

Alcazar de Toledo sobre el Tajo

No hay comentarios: