domingo, 27 de septiembre de 2009

Visita a Coria

Otra de las ciudades de Extremadura que tenía ganas de conocer y el pasado jueves tuve la oportuniada de dar un paseo, que aunque breve fue muy intenso, por sus calles y visitar la catedral.
Coria se encuentra situada al Noroeste de Cáceres con cerca de 13000 habitantes y un casco histórico precioso, es pequeño pero merece una visita.

Catedral de la Asunción


Puerta Norte

Fundamentalmente mi visita se dirigió a la Catedral de la Asunción y que fue construida a finales del siglo XV y hasta el siglo XVIII, observándose en ella algunos elementos góticos, posee varias capillas muy interesante. Una característica que me llamó mucho la atención y que he de confesar que desconocía es que está construida sobre un cementerio, es pues que todo el suelo consta de losas numeradas alternativamente, que son sepulcros, destacando varios de ellos de personajes importantes de la época. También muy interesante su claustro del siglo XIV que en la actualidad esta ocupado por el museo de la catedral, al cual también recomiendo su visita pues contiene auténticos tesoros en cuanto a manuscritos y algunas reliquias como el "mantel de la santa cena". La portada norte es algo maravilloso, sin embargo ahora está cerrada y hay que darle la vuelta a la catedral para encontrarla. Desde ahí se pueden tener vistas de todo el entorno de la ciudad, el puente y la calzada romana.

Muralla

Dado el poco tiempo del que disponía me dirigí a el Museo de la Carcel Real que es un edificio del siglo XVII que fuera una carcel y en el cual se mantienen sus dependencias, ahora ocupadas por el museo etnográficos de la ciudad.
Otros puntos interesantes de la ciudad para recorrer en una pequeña excursión son sus cuatro puertas de acceso, la plaza mayor, el puente viejo o del río y su muralla
Y con esto finalizó mi pequeña visita a Coria, sin duda volveré el año que viene, y tras realizar una pequeña ruta senderista por el entorno, rutas que ya estan marcadas, volver a visitar estos maravillosos lugares, acompañado de la asociación senderista.


Fuero de Coria

El documento que actualmente se exhibe en el Museo de la Carcel, es un "traslado" realizado en el siglo XVI del documento original otorgado por Fernando II. El fuero otorgado a la ciudad de Coria por el rey Fernando II hacia 1164, es un claro ejemplo de la necesidad de normalizar la vida de las ciudades en este periodo tan delicado. En el Fuero vienen reflejadas todas las ventajas que tenían los habitantes de la ciudad, como la exención de algunos impuestos, la facilidad del aprovechamiento de los bienes comunes, etc. y también las normas de convivencia cotidiana, como la utilización de los baños públicos, los días de mercado, las fiestas, etc. En el Fuero, estaba regulada la apertura y el cierre de las puertas de la ciudad, así como las diferentes cantidades para el pago de los impuestos del portazgo y pontazgo.
Sin duda es un documento con un valor incalculable.

1 comentario:

jesus dijo...

Preciosa y caótica ciudad (en cuanto al tráfico, sobre todo los días de mercadillo) aunque la encontré el casco histórico un poco dejado.
De todas formas bien merece una visita como tantos otros lugares de la geografía extremeña.

Un saludo.(ya queda menos para estar en Primera)