VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 20 de septiembre de 2009

Ruta por Monesterio

Después de un tiempo sin salir a caminar, junto con los compañeros nos dimos una vuelta por Monesterio, preciosa población del sur de Extremadura, ya limitando con Huelva y Sevilla, conocida por sus excelentes jamones, como digo junto con Pablo, nacido y criado en la localidad y perfecto conocedor de los caminos de la zona, que nos acompaño a Charro, Cipri, Rafa, María Victoria y a mi en una ruta muy bonita, entre dehesas de encina y montes de pinares espectaculares, de 18,670 kms.

Entre pinares

Se sale de las traseras del colegio, tomando el Camino de Cala, a la cual divisaremos durante gran parte de la ruta en el horizonte. Nos dirigimos a la Sierra de Aguafría por una pista perfectamente acondicionada.
La Sierra de Aguafría forma parte de las estribaciones de sierra morena, levantada en medio de unas espectaculares dehesas de encinas y alcornoques que divisaremos en lo alto de la misma desde un mirador situado a las espaldas de una casa en estado ruinoso. Encontramos, jaras, romero, quejigos, alcornoques, y una repoblación forestal de pinos. Entre la fauna podemos ver al jabalí y al ciervo (si tenemos suerte), espectaculare en época de berrea, desde el pico se pueden divisar aguilas, milanos, cigüeñas. En fin un lugar con encanto, eso sí en época de montería (que debería abolirse) hay que tener cuidado.

Espectacular dehesa

El pico más alto esta a 1090 metros de altura. Esta sierra es también llamada Sierra del Castillo, pues en su cima hay una torre de vigilancia de incendios que desde la carretera parece parte de un castillo.

Ciervo al fondo de la imgaen debajo de la encina

Continuamos la ruta descendiendo de la sierra, aún impactados por la mancha espectacular e inmensa que supone una dehesa cerradísima de encinas y alcornoques que divisamos desde lo alto y que podéis ver en el video.





Nos introducimos en la finca El Machado, por el Pinar Carrascal y llegamos a una pista entre dehesa más abierta que nos conduce a nuestro destino la famosa Venta El Culebrín. En total casi 4 horas de ruta muy recomendable a todo el mundo. Como podéis comprobar soy un enamorado de la dehesa extremeña.
En cuanto a la geología de la zona, nos movemos durante toda la ruta entre granitos y granodioritas que dan unas formas redondeadas preciosas entre los pinos.


Enlace a tracks en Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=537817
Enlace a fotos en Picasa:
http://picasaweb.google.es/gabifem/Monesterio#


Aquí estamos el grupo.

No hay comentarios: