Se sale de las traseras del colegio, tomando el Camino de Cala, a la cual divisaremos durante gran parte de la ruta en el horizonte. Nos dirigimos a la Sierra de Aguafría por una pista perfectamente acondicionada.
La Sierra de Aguafría forma parte de las estribaciones de sierra morena, levantada en medio de unas espectaculares dehesas de encinas y alcornoques que divisaremos en lo alto de la misma desde un mirador situado a las espaldas de una casa en estado ruinoso. Encontramos, jaras, romero, quejigos, alcornoques, y una repoblación forestal de pinos. Entre la fauna podemos ver al jabalí y al ciervo (si tenemos suerte), espectaculare en época de berrea, desde el pico se pueden divisar aguilas, milanos, cigüeñas. En fin un lugar con encanto, eso sí en época de montería (que debería abolirse) hay que tener cuidado.
El pico más alto esta a 1090 metros de altura. Esta sierra es también llamada Sierra del Castillo, pues en su cima hay una torre de vigilancia de incendios que desde la carretera parece parte de un castillo.
Continuamos la ruta descendiendo de la sierra, aún impactados por la mancha espectacular e inmensa que supone una dehesa cerradísima de encinas y alcornoques que divisamos desde lo alto y que podéis ver en el video.
Nos introducimos en la finca El Machado, por el Pinar Carrascal y llegamos a una pista entre dehesa más abierta que nos conduce a nuestro destino la famosa Venta El Culebrín. En total casi 4 horas de ruta muy recomendable a todo el mundo. Como podéis comprobar soy un enamorado de la dehesa extremeña.
En cuanto a la geología de la zona, nos movemos durante toda la ruta entre granitos y granodioritas que dan unas formas redondeadas preciosas entre los pinos.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=537817
Enlace a fotos en Picasa:
http://picasaweb.google.es/gabifem/Monesterio#
Aquí estamos el grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario