miércoles, 17 de junio de 2009

Baños de Montemayor - Valverde de Valdelacasa

Junto con la Asociación Senderista "Luna de Agosto" pasamos un fin de semana en Baños de Montemayor para hacer dos rutas por el Camino de Santiato (Vía de la Plata), la estancia fue en el Complejo de Turismo Rural "El Solitario" donde Bea con todo su equipo nos atendió de maravilla, y el lugar es precioso, con vistas a el pueblo (con sus famosas termas) y a la sierra. Estuvimos 19 senderistas y el conductor del microbus (Carlos).



El camino de santiago transcurre en Baños por la calle que pasa delante de la Iglesia de Santa María de la Asunción y cruza el pueblo coincidiendo con la N-630 hasta confluir en la Calzada Romana por donde se abandona subiendo hasta una fuente desde donde se divisa el valle, poco tiempo después atravesamos la provincia de Cáceres para ya adentrarnos en Salamanca.
Por la carretera llegamos a Puerto de Béjar que apenas se cruza, pues el camino lo abandona nada más llegar. Por la calzada continuamos hasta el río Cuerpo de Hombre que es cruzado por el Puente de La Malena. A lo largo de todo este trayecto podemos ver varios miliarios unos más reconstruidos que otros, e incluso alguno sin reconstruir.



La calzada en estos momentos va paralela a la carretera por la izquieda y el río por la derecha, cruzamos la carretera y subimos hasta llegar a Calzada de Béjar.
Pueblo que me sorprendió muy gratamente, su calle principal que coincide con la calzada es algo muy bonito y que merece la pena una parada para admirar su arquitectura medieval que aún conserva en algunos puntos. A la salida del pueblo encontramos una fuente donde reponer líquidos, pues hacía mucha calor y el agua ya escaseaba.



Salimos pues del pueblo cruzando la carretera que une Béjar y La Alberca, siguiendo por un camino en buen estado hasta el punto final de la ruta en Valverde de Valdelacasa, cuyo patrón es Santiago.


Son un total de 21 kms. de dificultad baja, eso sí, es necesario tiempo para hacer muchas paradas que la ruta merece.
Como siempre las fotos estan en el album y los tracks en wikiloc (enlaces en menú de la derecha)

No hay comentarios: