martes, 16 de septiembre de 2008

Carcaboso - Cáparra

Bueno, por fin he estado en Cáparra, hacía mucho tiempo que quería ir. La ruta transcurre por el Camino de Santiago, saliendo de Carcaboso, localidad del norte de Cáceres. A la salida de la localidad por el camino nos encontramos con un Calvario, tres humildes cruces de granito.


Dejamos atrás Carcaboso y nos adentramos primero en tierras de cultivo para poco a poco adentrarnos en una dehesa de encinas que nos acompañará hasta el final de la ruta, y que en algunos puntos se entremezcla con formaciones graníticas que con formas muy curiosas nos muestran un bonito paisaje.


Durante todo el camino vamos encontranto fincas con ganado vacuno, que se mezclan en algunos tramos con los senderistas.


Tras 20 kilómetros de ruta llegamos a Cáparra, fundada en el siglo I d.c. pero que vivió su mayor explendor en el siglo II d.c., aún se conserva el arco cuadriforme situado en el centro de la ciudad.

Si queréis más información sobre Cáparra aquí tenéis unos enlaces:
http://caparra.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1parra
http://arqueohispania.iespana.es/caparra.htm
http://www.desarrollocaparra.com
Más fotografías en el ALBUM DE FOTOS y también teneís a vuestra disposicion los TRACKS Y WAYPOINTS en Wikiloc (ambos en el menú de la derecha)
Ruta muy recomendable y de dificultad media (por la distancia) aunque no tiene ninguna subida de importancia.
Me ha gustado esta ruta, tanto el paisaje, como el llegar a la ciudad romana de Cáparra. Después de llegar fuimos a el centro de interpretación que esta a 200 metros del arco donde nos pusieron un video donde se recrea infográficamente como sería la ciudad y ahí te das cuenta de donde has estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, solo quiero mandaros un saludo senderista desde el norte de España (Bilbao), mientras que vosotros caminais entre viñedos y campos de panllevarpor unos horizontes abiertos, nosotros caminamos entre bosques de pinos y viejos hayedos, con unos horizontes más cortos y oscuros. Sin querer corregirte. En verdad los que tú muestras en la fotografía que llamas cruceiro (foto con las tres humildes cruces de granito)es un calvario. Los cruceros son un sola cruz, más o menos trabajadas por los maestros canteros que por regla general sutituyeron a las picotas en las que se colgaban los cuerpos de los reos ajusticiados para escarmiento de los demás. En ese Camino de Santiago, (Vía de la Plata)en Alcuescar, se levanto uno muy hermoso al que colaboramos con una aportación económica. Se levanto frete a la entrada del Convento de los Hermano Esclavos de María y de los pobres. Promotores de este cruceiro.

Gabriel Fernández Muñoz dijo...

Gracias por tu comentario y procedo a la corrección.
Saludos