martes, 20 de agosto de 2024

Allariz


A 23 kilómetros al sur de Ourense encontramos una joya medieval a orillas del río Arnoia, se trata de Allariz, donde sus casonas, callejuelas, plazas y grandes edificios monumentales recuerdan una época de esplendor medieval que hoy adquiere un encanto especial y te invita a recorrer esta típica villa gallega de interior y a eso nos disponemos.

Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1971 y es un testimonio de la riqueza y la importancia de esta villa en el pasado. Fue nombrada Villa Real por el rey Alfonso VII de León en el siglo XII y Alfonso X "El Sabio" pasó gran parte de su infancia en este lugar.


Comenzamos la visita en el Convento de Santa Clara con el claustro barroco más grande de España, fundado en el siglo XIII por la esposa de Alfonso X "El Sabio", la Reina Violante, y reconstruido en el siglo XVIII. En la actualidad existe una comunidad de clausura de las Hermanas Clarisas y no se puede visitar, tan solo se accede a su iglesia y al Museo de Arte Sacro.


A un lado del Convento de Santa Clara se encuentra una joya barroca del siglo XVIII, la Iglesia de San Beito, con planta de cruz latina, tanto su torre-campanario como las bóvedas y la gran cúpula interior de dan un aspecto sobrio y sencillo. Fuera dos cruceros góticos.


Comenzamos el paseo por las calles del casco histórico y descubrimos la Iglesia de Santiago del siglo XII-XIII y pieza clave en el románico gallego, o la Iglesia de Santo Estevo, también románica del siglo XII modificada en el XVI, así como los restos de la antigua muralla o de su importante judería. 

Salimos de su casco histórico y nos dirigimos al Puente de Vilanova, construido a finales del siglo XII y principios del XIII, más tarde reconstruido en el siglo XVI por los daños sufridos durante una riada, este puente románico es uno de los símbolos de la villa, sus dos grandes arcos salvan el río Arnoia, siendo un importante cruce del Camino de Santiago, que nos ha acompañado durante todo nuestro viaje, en los itinerarios de la Vía de la Plata o Camino Mozárabe.



Lo que más nos sorprendió, por su belleza inesperada es el paseo por la ribera del Arnoia, un espectacular entorno natural con piscinas naturales, lugares de ocio de pesca, paseos en barca y donde se puede recorrer una gran distancia en un entorno privilegiado y tomar algo en antiguos molinos reconvertidos en restaurantes o descansar bajo las frondosas arboledas.

Una curiosidad muy interesante es el Festival Internacional de Xardíns, un concurso que cada primavera renueva sus espacios naturales mediante la participación de prestigiosos paisajistas del mundo y que se puede visitar durante todo el año.




Más información en la web del 

Más Fotografías de ALLARIZ en mi 

No hay comentarios: