VISITA MI NUEVO BLOG

domingo, 13 de noviembre de 2022

Ruta de los Tres Menhires

Río Ardila

Una muy bonita ruta por Valencia del Ventoso, en la provincia de Badajoz, donde se aúna historia y naturaleza. Son algo más de 16 kilómetros por campos tradicionales con chozos, bujardas y corrales, entre vacas, cerdos y ovejas, en un primer tramo, para luego continuar con la segunda parte de la ruta que transcurre por los márgenes del río Ardila que estos días está casi seco, una pena. Y de paso admirar un ejemplar centenario de eucalipto. Todo ello con el objetivo inicial de visitar tres menhires que se pueden encontrar por estas tierras. El track de la ruta está disponible en WIKILOC

Powered by Wikiloc

Comenzamos la ruta desde el Castillo - Casa Fuerte de Valencia del Ventoso, donde se encuentra el primero de nuestros menhires, es el Menhir de la Fuente Abajo, este se encuentra situado en la parte trasera de La Casa Fuerte de la Encomienda de Valencia del Ventoso, conocida popularmente como El Castillo. La pieza está formando parte de la Fuente de Abajo, una de las numerosas fuentes con las que cuenta la población actualmente. Se trata de un abrevadero para el ganado, adosado al pilar principal, de donde surgen los dos caños. Es una pieza monolítica de granito, de 4 metros de longitud aproximadamente y algo menos de un metro de anchura, con los lados redondeados y sección circular.

Castillo - Casa Fuerte

Menhir de la Fuente de Abajo

Continuamos nuestra ruta por la calle de la Albuera por donde abandonamos el Pueblo para introducirnos en el Camino de las Mayas a través de una pista asfaltada que pasa junto a la Casa Huerta de Salguero,  cruzamos sobre el arroyo de las Calles, donde la pista se hace de tierra pasando por el Collado del Monte Agudo.

Descendiendo el camino, se puede contemplar al fondo, el cortijo del Torno con el conjunto de corral y bujarda encalada con chimenea. Desde el cortijo del Torno descendemos hasta el arroyo de la Cueva de la Mora, entre fincas de ganado vacuno, dejando a nuestra izquierda un conjunto de bujarda y zahúrda.

Vaca y Luna

Bujarda

Chozos

Continuamos pasando sobre el arroyo de Berrugate, hasta salir a otra cancela, donde el camino desaparece, cruzando campo a través nos incorporamos a la pista que divisamos al fondo, que desciende al lugar de confluencia de los ríos Ardila y Pedruégano.

Cruzamos el ardila y nos dirigimos al segundo de los menhires, el Menhir de la Pepina, que se encuentra colocado de pie probablemente de forma natural en su ubicación originaria, en la zona llamada La Pepina, es una pieza monolítica realizada en un bloque de granito de sección cuadrangular y lados redondeado. Alrededor del menhir hay una estructura formada por una serie de sillares realizados también en granito y que parecen pertenecer a una posible reutilización del lugar, en época romana.

Menhir de La Pepina

Volvemos sobre nuestros paso y en la confluencia de ambos ríos tomamos una senda que va paralela al río Ardila por su margen derecha hasta llegar al tercero de los menhires, el Menhir del Lagarto que se encuentra formando parte de la pared de piedra que marca el límite del Torno con la orilla del río Ardila, en la zona comprendida entre la depuradora y la desembocadura del arroyo de la Cueva de la Mora, la piedra se nos presenta como una pieza monolítica de forma irregular, que sería un bloque natural, prácticamente sin trabajar. 

Río Ardila

Menhir del Lagarto

Continuamos la senda hasta llegar a la depuradora donde abandonamos la senda para tomar el Cordel Mesteño de Fuente Romero que nos conduce a un eucalipto centenario donde comemos a su espectacular sombra. Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la senda que bordea el embalse de las culebras, siguiendo esta vez por el margen izquierdo del Río Ardila hasta llegar un camino que asciende y conecta con el  Cordel Mesteño de Fuente Romero que nos lleva de vuelta a Valencia del Ventoso.

Eucalipto Centenario

Valencia del Ventoso

Más fotografías de la 

No hay comentarios: