martes, 11 de enero de 2022

15 cosas que hacer en Madrid

¿Que hacer y ver en Madrid? Estamos en una ciudad plagada de rincones que visitar, una ciudad fascinante, con multitud de cosas por hacer, experiencias que vivir, una historia que conocer, una ciudad viva, una ciudad con multitud de opciones culturales y gastronómicas, pues bien, de todo lo que puedes hacer hemos destacado estas 15 cosas.

1. Visita al Madrid Antiguo, un pequeño itinerario donde descubrir parte de la historia de esta ciudad. Para saber más accede a la entrada de este blog que he realizado al respecto. RUTA POR EL MADRID ANTIGUO.

Plaza Mayor

2.- Tomar un Bocadillo de Calamares en La Campana. Pocos sitios mejores para tomar un bocadillo de calamares que en la Plaza Mayor y sobre todo en este local que lleva abierto casi un siglo. Siempre encontrarás gente, hay dos colas, una para llevar y otra para comer en el local, pero son rápidos, merece la pena la espera. Se encuentra en la Calle Botoneras, 6.

Cervecería La Campana

3.- Visitar el Mercado de La Cebada, se encuentra en el Barrio de La Latina, es uno de los mercados de abastos más grandes de Madrid, en el lugar donde se sitúa, había desde el siglo XVI un conjunto de puestos al aire libre ubicados en lo que es la Plaza de la Cebada. Pasear entre sus puestos es adentrarte en un mundo de aromas, de colores. Un mercado tradicional de los que quedan pocos en la ciudad.

Mercado de La Cebada

Puesto en el Mercado de La Cebada

4.- Comer algo en el Mercado de San Miguel, eso sí debes saber que los precios son algo elevados, pero la calidad lo merece. En época de José Bonaparte se derriba la iglesia parroquial de San Miguel de los Octoes, en su lugar queda una plazuela en la que se proyecta la construcción de un mercado que heredaría el nombre de la antigua parroquia. En 1809 era un mercado al descubierto especializado en la venta de pescado. Construido en 1916 como mercado de abastos, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro de la ciudad, en 2009 se convierte en mercado gastronómico.

Mercado de San Miguel

5.- Ver una obra en el Teatro Real, en Madrid todos los días hay infinidad de espectáculos de todo tipo, musicales, teatro, danza, etc. Y una de las opciones es una obra en el Teatro Real. Es el teatro de la ópera de Madrid, se encuentra en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Su construcción comenzó en 1818 y fue inaugurado en 1850. A finales del siglo XX sufrió una importante remodelación que lo convirtió en coliseo operístico. Es impresionante asistir a una representación en este lugar. 

Teatro Real

6.- Pasear por Parque del Retiro. Es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Su origen se remonta a 1630, cuando fue construido como jardín de recreo de Felipe IV y su corte. El agua forma parte esencial de los jardines, el estanque es uno de los iconos del parque. En el Palacio de Cristal podemos ver exposiciones de arte contemporáneo, este palacio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de hierro en España. Una de las puestas de sol más bonitas de la ciudad se puede observar sentado en las escalinatas al borde del estanque.

El Retiro

7.- Pasear por El Capricho, quizá este lugar no sea tan conocido, pero es encantador, un placer caminar entre sus jardines. Fue creado en 1784 por la duquesa de Osuna con palacio, templete, laberinto y lago con embarcadero. Fue lugar de recreo de la nobleza y artistas de la época como Francisco de Goya quién pintó par el palacio "El Aquelarre" que se puede ver hoy en el Museo Nacional del Prado. Una visita muy interesante y muy recomendable. Se encuentra en el Paseo Alameda de Osuna (metro El Capricho - L5).

Estanque en Jardín El Capricho

8.- Visitar el Museo Nacional del Prado. Es una visita indispensable si te encuentras en la ciudad. Es uno de los museos más importantes del mundo, es particularmente rico en obras de los maestros europeos desde el siglo XVI al XIX, y en particular de artistas como El Greco, Velázquez, Goya, Rubens, Tiziano y El Bosco. Hay muchos itinerarios sugeridos por el museo, o bien en la red, pero yo os dejo una entrada con 36 obras maestras para visitar. MUSEO NACIONAL DEL PRADO.

Museo del Prado

9.- Visitar el Museo Geominero, un museo de gran belleza, no solo por albergar una de las colecciones más sorprendentes de rocas, minerales y fósiles de España, también por la impresionante cristalera cenital de su salón central, obre del arquitecto Francisco Javier de Luque. Se encuentra en Calle Ríos Rosas, 23 (metro Ríos Rosas L1).

Museo Geominero

10.- Pasear por el Paseo del Prado hasta la Cuesta de Moyano (calle Claudio de Moyano), en busca de ese libro deseado entre las casetas de venta de libros viejos o de segunda mano. Se asienta sobre terrenos que pertenecieron al real Sitio del Buen Retiro, una serie de palacios, jardines y bosques construido por el conde-duque de Olivares para disfrute de Felipe IV.

Cuesta de Moyano

11.- Tomar un Bacalao en Casa Labra, ubicado cerca de la Puerta del Sol, en la Calle Tetuán. Se inauguró en 1860, y es famoso por haber sido protagonista de la fundación del Partido Socialista Obrero Español por Pablo Iglesias el 2 de mayo de 1879. Pero lo importante de verdad su especialidad en bacalao rebozado y frito que está espectacular.

Casa Labra. Fuente: www.casalabra.es

12.- Paseo por el Barrio de las Letras. En la Plaza de Santa Ana encontramos la riqueza histórica y cultural del barrio en el que vivieron Lope de Vega, Cervantes o Calderón. Edificios emblemáticos como el Teatro Español, el Congreso de los Diputados y el inicio del Paseo del Prado. Frente al Teatro Español se encuentra la estatua homenaje a Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de la generación del 27. 

Teatro Español en el Barrio de Las Letras

13.- Atardecer en el Templo de Debod. Situad en un extremo del Parque del Oeste se encuentra esta joya del Antiguo Egipto de más de 2000 años y que fue donado por el gobierno egipcio en 1968 en agradecimiento por la ayuda en el salvamento de los templos de Abu Simbel con motivo de la construcción de la presa de Asuan. Trasladado piedra a piedra. En su interior magníficos jeroglíficos, en el exterior cayendo la tarde una maravillosa puesta de sol con vistas al Palacio Real cuyos muros parece que cambien de color según va escondiéndose el sol en el horizonte de esta bonita ciudad.

Templo de Debod

Atardecer en el Templo de Debod

Palacio Real y Catedral de la Almudena al atardecer

14.- Tomar unas Patatas Bravas en Las Bravas. No se sabe con exactitud el origen de las patatas bravas, pero se conoce su aparición a partir de los años 50 del siglo XX en los bares de Madrid, hay quien lo atribuye a Casa Pellico y otros a La Casona, ambos bares madrileños desaparecidos. Lo cierto es que actualmente las mejores son las de Las Bravas, junto a la Puerta de Sol, en el Callejón del Gato.

15.- Subir a la Azotea del Círculo de Bellas Artes. Es la azotea más famosa de Madrid, con una increíble panorámica de la Gran Vía, además en su terraza-bar puedes relajarte después de un intenso día de visita a la ciudad con una copa y unas espectaculares vistas.

Desde la Azotea del Círculo de Bellas Artes


Más información de Madrid 
en la web ESMADRID

Más fotografías de Madrid 

1 comentario:

Jose Carlos dijo...

Buenas recomendaciones.
Muchas gracias por compartirlas.