Torre en Majadat Al-Balat |
Partimos de la Plaza de España de Romangordo para dirigirnos a la salida de la población por la Calle Retamar hasta el merendero, desde donde tomamos un camino que forma parte de la Ruta de los Ingleses durante algo más de dos kilómetros y medio hasta llegar a la carretera CC-34-2, la cual recorremos hasta llegar a una pista que sale a la izquierda antes del arroyo Corrinches. Esta pista nos conduce a la vía pecuaria que transcurre paralela al Río Tajo y a pocos metros, a orillas del río encontramos la población musulmana donde vemos que se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas que hoy día están paradas.
Powered by Wikiloc
Majadat Al-Balat significa "Vado del Camino", se corresponde con una población que funcionó cuando la región formaba parte de Al-Andalus, siendo este uno de los pocos lugares donde se podía cruzar el Río Tajo entre Toledo y Mérida en la Edad Media. El control del camino en esta época era de vital importancia. De la misma manera al encontrarse frontera entre dominios musulmanes y cristianos sirvió de avanzadilla ante las invasiones de estos últimos. Estaba
formada por una muralla jalonada por numerosas torres de las cuales
quedan dos parcialmente conservadas al sur y que enmarcarían lo que
antaño era la puerta de entrada a la ciudad. Entre la muralla y el río se extendía un gran barrio no protegido (arrabal), junto al cual se construyó un baño (hamman) que aseguraba la higiene necesaria para los ritos religiosos islámicos, esta zona está inundada por el embalse de Torrejón.
Debía existir una guarnición militar para proteger el vado del río y la fortificación, pero los habitantes de la población vivían de la artesanía, la agricultura, la ganadería y el comercio. Una de las viviendas ya ha sido excavada casi por completo. Los muros eran de tierra apisonada con base de piedra y tierra, el tejado de viguetas de madera y tejas curvas. La casa se organizaba en torno a un patio central con un aljibe, desde donde se abrían el resto de dependencias. A mediados del siglo XII sus habitantes se vieron obligados a huir, la ciudad fue destruida y quemada, como atestiguan algunos escritos como "La Crónica de Alfonso II" escrita en 1142.
Su excavación empezó en el verano 2009 bajo la dirección de la
arqueóloga S. Gilotte (CNRS, Ciham), con un equipo constituido por
estudiantes españoles, franceses y especialistas de diversas ramas,
tales como la geofísica, la paleobotánica o la arqueozoología. Para rescatar este importante yacimiento arqueológico del olvido. Más información del yacimiento en la Asociación Madinat Albalat.
Una vez conocido este yacimiento volvemos al pueblo por el mismo camino y visitamos sus calles para descubrir los "Trampantojos". Los romangordeños ha decorado fachadas y puertas con escenas de la vida cotidiana de la zona, es una auténtica gozada perderte por entres sus callejuelas descubriendo auténtico museo al aire libre. Todo empezó en una zona del pueblo que quedaba algo fea y la alcaldesa del momento decidió decorar con un mural que representase la vida cotidiana del pueblo 40 ó 50 años atrás, así nació el "Rincón del Burro", y vista la buena aceptación que tuvo se comenzaron a decorar las calles. Los artistas Jonathan Sojo y Jesús Brea fueron los encargados de comenzar a plasmar la vida de Romangordo en sus paredes, poco a poco fue creciendo hasta las más de un centenar que hay hoy día.
Os dejo algunos ejemplos . . .
"Los grillos y las ranas
cantaban a lo lejos,
y cantaban también los colorines
sobre las jaras y los brezos
y roändo, roändo, de las sierras
llegaba el dolondón de los cencerros".
Más fotografías de la
Ruta a Majadat Al-Balat
y de los Trampantojos
en mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario