miércoles, 22 de mayo de 2019

Veiros


Veiros es una pequeña freguesia del concelho de Estremoz, en el Alentejo, llegamos a este pequeño pueblo que parece casi parado en el tiempo, un café en una tasca a la entrada del pueblo y nos disponemos a pasear por sus callejuelas en busca del castillo, al que no pudimos acceder pues estaba cerrado, pertenece a la Fundación del Asilo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Veiros. En posición dominante sobre una colina escarpada, integraba la línea defensiva compuesta por los castillos de Monforte, Campo Maior y Ouguela. El topónimo Veiros procede de “Valerius” que es como se conocía en tiempos romanos y medievales el sitio de esta colina, donde al parecer existían vestigios de una estructura fortificada de época protohistórica.

 
 Aunque no se conoce la fecha precisa de construcción del castillo, habría sido contemporáneo de los de Alandroal y de Noudar, también erigidos por la Orden de Avis en la región. En 1299 el Maestro de Avis, Martim Fernandes, ocupó el cargo de Comendador de Veiros, administrando los bienes de la Orden en esa villa. Bajo el reino de Denis de Portugal (1279-1325), y el Maestro de la Orden, Lawrence D. Afonso, el 20 de mayo 1308 se inició la construcción de la torre del homenaje. Aquí nació en 1377, D. Afonso, octavo conde de Barcelos y 1er duque de Braganza, hijo ilegítimo de Juan, Maestre de Avis (1364-1387, el futuro Juan I de Portugal).


Bajo el reinado de Fernando I de Portugal (1367-1383) en el contexto de la tercera Guerra Fernandina (1381-1382), la ciudad y su castillo fueron atacados por las fuerzas de Castilla (1381), las fuerzas combinadas de los Maestros de Alcántara y de Santiago arrojaron fuego a la puerta de la barbacana, aunque no pudieron tomar el castillo. Más tarde, bajo el reinado de Juan III de Portugal (1521-1557), el terremoto de 1531 causó daños considerables en el castillo, que fue reconstruida en el momento.



En la guerra de la época de la Restauración de la independencia portuguesa (1640-1668), el pueblo y su castillo sufrieron ataques de las fuerzas españolas en 1646 y 1661. Don Juan de Austria ordenó la explosión de la torre menaje del castillo (1662), causando su derrumbamiento. Bajo el reino de Alfonso VI de Portugal (1656-1683) y por orden de la Junta de Guerra, el parapeto castillo fue reforzado desaparecen las almenas y se forma un camino de ronda.
 En 1812 la sede de regimientos de la infantería No. 4 y No. 10 se estableció en el recinto amurallado. Veiros fue sede de Municipio hasta el 4 de noviembre de 1872, cuando fue extinto, pasando a integrar el de Monforte. El 26 de septiembre de 1895 Veiros pasó al municipio de Estremoz.
 

El castillo pertenece a la actual Fundación del Asilo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Veiros, creada en 1947 en cumplimiento de disposición testamentaria de la condesa de Cuba, con el objetivo de recoger, alimentar y educar a las niñas de la región, desde los 4 meses a los 16 años de edad. Y se clasifica como un Bien de Interés Público por el Decreto N ° 41 191, publicado en el Boletín Oficial, Serie I, Nº 162 de 18 de julio, 1957. 


El conjunto presenta planta trapezoidal, con muralla de albañilería de pizarra con cantería de granito y mármol en elementos secundarios. Esta muralla, de unos dos metros de ancho, es recorrida en su cima por un adarve. Se conservan ocho torres: siete, de planta en “U” (seis encuadrando las puertas norte, sur y oeste, y una orientada al noroeste) y una, de planta cuadrangular, que vigila y defiende el amplio paramento norte. 

En los paños de muralla se abrían originalmente cuatro puertas, orientadas hacia los puntos cardinales, de las cuales quedan tres (al sur, oeste y norte). La puerta sur era posiblemente la llamada Puerta de Estremoz. La puerta oeste está obstruida y se encuentra flanqueada por dos torretas cilíndricas a través de un arco de vuelta perfecta y por su parte la perta norte es de arco roto más ancha que las demás y que según algunos autores podría tener origen musulmán de los siglos VIII o IX. La cuarta puerta, al este (Puerta del Sol), se situaba en el lugar de la actual torre del reloj. En el interior del recinto se encentra la Iglesia matriz dedicada a São Salvador, de finales del siglo XVI, que sustituyó a una primitiva iglesia del siglo XIII.


https://photos.app.goo.gl/qMG45Hoig6AvPoeq5

No hay comentarios: