VISITA MI NUEVO BLOG

miércoles, 4 de abril de 2018

Fuerte de Telena


Su verdadero nombre era Fuerte de San Juan de Leganés. Se mandó construir en 1599 en este lugar dada su situación estratégica, en el camino de Viejo de Olivenza a 15 kilómetros de Badajoz y algo menos de 2 kilómetros de Portugal. 

Telena tenía un valor estratégico, tanto como baluarte defensivo en los frecuentes enfrentamientos que surgían con Portugal, como desde el punto de vista económico por las transacciones realizadas entre ambos países (pasaban carne, vino, aceite...). Los primeros datos de Telena datan de 1264, como una pequeña aldea. De 1640 a 1713 Badajoz se ve envuelto en dos conflictos bélicos. El primero fue la guerra de Restauración Portuguesa que durará 28 años; el segundo, que ocupó los 13 primeros años del siglo XVIII, la guerra de Sucesión Española que se produce al morir sin descendencia el último monarca de la dinastía de los Austria. En ambas contiendas Telena desempeñó un papel importante. 


El hecho de tener fortificado Telena, era de capital importancia para Badajoz y su término, dado que en estas fechas estaba rodeada por territorio portugués tanto por el oeste, la raya, como por el sur, Olivenza. Las defensas de Telena se hallaban en malas condiciones, por ello, el entonces Capitán General, Marqués de Leganés, ordena su reconstrucción, pero no acabo el proyecto y el 22 de septiembre de 1646 cae en poder de Portugal, para poco tiempo después pasar de nuevo a manos Españolas. Finalmente en las Actas Municipales de 1717 se habla de la destrucción total de Telena y su total desaparición podemos fecharla en febrero de 1883. Actualmente pueden contemplarse en el lugar algunos restos del antiguo fuerte.



Más Fotografías en mi

No hay comentarios: