lunes, 26 de febrero de 2018

El Pozuelo

 Dólmen Numero 4

Nos desplazamos a Zalamea la Real, en la provincia de Huelva para hacer esta bonita ruta organizada por la Asociación Senderista "La Verea" de Los Santos de Maimona, se trata de una ruta de dificultad baja sin grandes desniveles, con una longitud de 12,5 kilómetros, circular, con comienzo y final en la aldea de El Pozuelo (Huelva), el track de la ruta se encuentra como siempre en wikiloc.


Durante toda la ruta podemos observar madroños, eucaliptos y pinos. En cuanto a la geología, encontramos pizarras, limonitas, cuarcitas con areniscas intercaldas. Pero el objetivo principal de la ruta es visitar uno de los complejos dolménicos de la zona, los dólmenes de "El Pozuelo", en alguno de los cuales podemos observar hasta tres cámaras mortuorias.

 Dólmen Número 9

El dolmen es una construcción en piedra realizada con ortostatos de gran tamaño, que soportan a otros que hacen de cubierta. Siempre con la puerta orientada hacia el Este, como muchas pirámides de egipto (por donde nace el Sol, en contraposición al poniente, donde muere). Aunque son edificaciones de carácter eminentemente funerario, la presencia de ídolos, además de los ajuares funerarios, puede indicar que el dolmen no es un lugar levantado con una finalidad exclusivamente funeraria, también se trata de monumento religioso.

  Dólmen Número 7

Este yacimiento, descubierto y excavado en su mayor parte por Carlos Cerdán, en 1946, es el más claro y mejor documentado exponente de las construcciones megalíticas onubenses. Estos monumentos pertenecen al Calcolítico o Edad del Cobre, cuyo ritual funerario estaba caracterizado por el levantamiento de dólmenes con corredor y una o varias cámaras con diferentes trazados y tamaños. Se ha dado una cronología general para los once sepulcros de El Pozuelo entre el 3000 y el 2500 a. C., definiéndolos como las primeras arquitecturas prehistóricas de la provincia de Huelva. Están divididos en en cinco zonas; Los Llanetes (4), La Veguilla (3), El Riscal (2), Los Rubios (1) y Martín Gil (1). Nosotros durante la ruta visitamos ocho de estos sepulcros.


Dólmenes 1, 2, 3 y 4

Situado en un pequeño cerro, destaco el dómen número 4 por ser el que más me gustó de todos los vistos, para empezar por la espectacular vista desde la cima del cerro donde se encuentra y luego por su estado de conservación. Presenta un espacio compuesto de corredor y dos cámaras con cubierta de pizarra sobre ortostatos.

Dólmen Número 6

El sepulcro número 6 está compuesto por un corredor y cuatro cámaras, como peculiaridad se observa en el reverso de los ortostatos, monolitos colocados oblicuamente a modo de puntales, apareciendo el hueco creado entre los ortostatos y los bloques colmatado de lajas y guijarros fuertemente trabados mediante arcilla. La cubierta, de la que sólo se conservan cuatro losas, dos de ellas desplomadas, y alguna más sobre el túmulo, se componía originalmente de dinteles de piedra sobre una estructura sustentante recubierta por una masa tumular.


Encontraréis más información del complejo dolménico "El Pozuelo" en la web:


Y más fotografías de la Ruta en mi 
.

1 comentario:

Viajero Digital dijo...

Una gran ruta y en buena compañía. Muy buen Post.