viernes, 15 de diciembre de 2017

A Troca das Princesas

Coche del siglo XVII de Doña Mariana Vitoria (hija de Felipe V) utilizado en el Intercambio de Princesas. Está en el Museu Nacional dos Coches. Belem

Visitando el "Museu Nacional dos Coches" encontramos esta historia de la Raya. El episodio de intercambio de princesas que tuvo lugar en el año 1729 y que reunió en la frontera de Caya, entre Elvas y Badajoz, a las dos cortes ibéricas. Fue un espectáculo sin precedentes en cuanto a pompa en la época y en el lugar.

Durante el reinado de D. Joao V, después de la firma de un tratado de paz entre varios países europeos en 1713, se comenzó una política de aproximación entre Portugal y España. Fúe en el marco de estas nuevas relaciones y como forma de garantía de paz entre los dos reinos, cuando se negoció el casamiento entre los príncipes herederos de los dos reinos. 

La princesa portuguesa Maria Bárbara (hija de D. Joao V) se casaría con el heredero al trono español, el príncipe Fernando. Mientras que el futuro rey de Portugal D. Jose I se casaría con la princesa D. Mariana Victoria (hija de Felipe V).  

Imagen del Museu Nacional dos Coches

Los documentos para el casamiento fueron firmados en Lisboa y Madrid en 1727, comenzando así los preparativos para la ceremonia de los casamiento conocida en España como el "Intercambio de Princesas" y en Portugal como "Troca das Princesas", pues eran las princesas las que tenían que cambiar de país. 

"A Troca das Princesas" tendría lugar en terreno neutro, por ese motivo se construyó un puente con un palacio en madera sobre el Río Caya, que hace de frontera entre España y Portugal en la Raya (entre Elvas y Badajoz). El palacio estaba formado por tres partes, una sería la parte donde estaría la familia real portuguesa otra parte la española y en la parte central sería donde se produciría el intercambio. No he encontrado donde me diga en que punto se situaba este puente.


Palacio donde tuvo lugar el acontecimiento
(de Carlos Carrasco) 

"tres casss, as duas dellas collateraes, para cada hum dos Monarcas, nos seus dominios, e a do meio, aquitectada tamben con tal disposiçao que cada hum dos Monarcas tinha assento nos seus dominios, para a ceremonia das Reaes entregas"

El palacio según cuentan los textos estaba muy bien decorado y acogió a las familias reales y los principales invitados. Las comitivas con decenas de lujosos carruajes llegaron para asistir a la ceremonia tanto de Portugal como de España. Mucha gente en ambos márgenes del río pudo asistir al evento.

Obra que refleja el evento
(de Carlos Carrasco)

Más Información en el siguiente artículo:

1 comentario:

Teresa dijo...

Muy interesante. Saludos.