domingo, 8 de octubre de 2017

Captaciones Romanas en Emerita Augusta

 Acueducto de San Lázaro

Esta semana nos quedamos en Mérida, para de la mano de Emerita Expeditiones adentrarnos en las Captaciones Romanas de esta ciudad, lugares que están un poco olvidados, fuera de los circuitos turísticos pero de gran importancia y en un espectacular estado de conservación.

  Acueducto de San Lázaro (reconstruido)

Una ruta que nos lleva por el Camino del Agüina siguiendo una de una de las conducciones que abastecían de agua a Emerita Augusta, la de Rabo de Buey (otros son los que vienen de Proserpina y Cornalvo). Comenzamos junto al Acueducto y Termas de San Lázaro. Remontamos caminando junto al acudeucto cruzando el Albarregas "barra eca" donde se y como anécdota se pueden observar aberturas en el acueducto por donde se robaba el agua que circulaba. Seguimos caminando hasta encontrar los restos del acueducto original y donde se observa la construccion del mismo, como en el canal se disponia un material impermeable como el Opus Signinum

  Acueducto de San Lázaro (original y la reconstrucción)

  Acueducto de San Lázaro Original (la parte roja es el Opus Signinum)

Salimos de la colonia por el Camino del Agüina y vamos viendo los registros que se situaban a lo largo del trayecto de la conducción, son estructuras rectangulares de granito con un pequeño pretil y una losa como tapadera, su dimensión alcanza los cinco metros construido con sillares de granito. La función era liberar la presión del interior de la conduccion así como los gases que se pudieran acumular.

Registro

2 de los cerca de 95 registros

En el sistema la captación de agua la hacían mediante filtración, se apropian de las aguas subálveas que circulan bajo el lecho del arroyo. Esto lo logran mediante la realización de bóvedas por aproximación de lajas, sin la utilización de argamasa. Así, el agua se filtra por la bóveda y rezuma por las paredes hasta el canal que las transporta aguas abajo. Mas adelante en la captación, la bóveda toma consistencia e impide la filtración de aguas, es entonces cuando la estructura se convierte en conducción.

Captación



Acceso a la Captación

Llegamos a un acceso donde nos adentramos en la captación, la increíble factura de la que fue dotada esta conducción, la perfección de su construcción, ha provocado que se mantenga casi intacta hasta nuestros días, transportando agua aún, es una experiencia impresionante adentrarte en la captación, que como digo aún transporta agua. 

Captación (con agua corriendo)

Más fotografías de la ruta

No hay comentarios: