jueves, 24 de agosto de 2017

Ruta Nocturna al Oppidum Hornachuelos




Ya llevábamos tiempo sin hacer una ruta nocturna y aprovechamos que el Ayuntamiento de Ribera del Fresno junto con la Diputación de Badajoz realizaban una ruta al Oppidum Hornachuelos con una recreación histórica incluida, para acercarnos a esta bonita localidad. 


La ruta comienza del Paseo del Cristo, aún adornado por las fiestas recientemente acontecidas en el lugar, tomamos la calle Molineta para salir al Camino de Puebla del Prior, una pista sin ningún problema para transitar de noche con las linternas, este camino nos lleva al Cerro de Hornachuelos tras unos 8,600 kilómetros, con la única dificultad del ascenso al cerro. Destacar el atardecer con los viñedos de Tierra de Barros y al fondo la Sierra de Hornachos.


En el cerro nos esperaban los componentes de Luporum Celtiberiae Levkoni para realizar una recreación histórica de un rito funerario celta, tras el cual retornamos a Ribera del Fresno por el mismo camino.

Foto del Facebook de Ayuntamiento de Ribera del Fresno

El Cerro de Hornachuelos es una estratégica elevación desde donde se domina el valle del Río Matachel, en este lugar entre mediados del siglo II a.C. y finales del II d.C. se localizó el Oppidum de la Beturia, una ciudad fortificada situada entre el Guadiana y Sierra Morena. En esta ocasión no tuviomos oportunidad de visitar el Aljive excavado en la roca, la necrópolis, el sistema defensivo o el recinto superior de viviendas con el detalle que se merece, quedando pendiente hacer la ruta de día para visitar con detenimiento todo el yacimiento. 

Lo atractivo de la visita fue la recreación realizada bajo un espectacular cielo, de la cual os dejo varios videos que también están en mi canal de Youtube. 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

  Más Fotografías en mi 

No hay comentarios: