VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 9 de mayo de 2016

Castillo Ducado de Feria


Este castillo se encuentra en la localidad de Feria (Badajoz), se trata de un gran recinto amurallado con algunas torres cuadrangulares y semicirculares que aún se conservan, construido en mampostería, sillería y ladrillo. En su interior destaca la Torre del Homenaje que se puede observar desde kilómetros a la redonda de cuatro plantas. 



En este lugar se encontraba una fortaleza islámica que albergaba la población, posteriormente ocupada por Pedro González (Mestre de Santiago) en 1241 y que pasó a manos de la Orden de Santiago. En 1394 fue donada a Gómez de Figueroa, primer señor de Feria y Zafra. Más tarde en 1460, fue el primer Conde de Feria, Don Lorenzo Suárez de Figueroa, quien acometió las primeras reformas de la antigua fortaleza árabe, concluyendo las obras en 1513 y dando como resultado lo que hoy podemos observar.



Ocupa 5800 metros cuadrados de planta rectangular. La Plaza de Armas se divide en dos sectores con una cortina en medio y destacando en su centro la Torre del Homenaje de 40 metros de altura y 18 metros de lado. Torre de estilo gótico militar con esquinas redondeadas para darle mayor estabilidad. La puerta de entrada es también gótica con influencias portuguesas.



El recinto amurallado es de mampostería con dos metros y medio de anchura con tres torres redondeadas en el sur y cuadradas en el norte. El sector sur es el más vulnerable pues es el lugar por donde se encuentra la puerta de acceso a la muralla, presenta una "poterna", junto con un foso tallado en la roca, este recinto está aislado de la zona norte por una muralla transversal.



A lo largo del tiempo este castillo ha sido reformado varias veces, la principal fue realizada en 1970, cuando el castillo y el pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, se reforman las murallas, la torre y se crea la carretera de acceso. Ya en el siglo XXI se ha reformado la Torre del Homenaje creando el Centro de Interpretación del Señorío de Feria, al cual pertenece este castillo.

https://goo.gl/photos/6ZjbXTe7NPkMMeSN8

Aprovenchando las Fiestas de la Cruz tuvimos la oportunidad de visitar este castillo que muchas veces vemos desde gran distancia, y que tenía ganas de visitar, una impresionante Torre del Homenaje.

No hay comentarios: