VISITA MI NUEVO BLOG

lunes, 15 de febrero de 2016

Ruta Cerro de la Mora

Dehesa 

El pasado fin de semana nos dirigimos a una pequeña localidad de Badajoz, Cheles, con un entorno natural privilegiado desde el Embalse de Alqueva con gran cantidad de actividades acuáticas a rutas senderistas que en este caso no transcurría por los márgenes del embalse sino por unas espectaculares dehesas de encinas, prados verdes y riachuelos, agua por doquier. El día salió algo raro, con viento y algo de lluvia que nos acompañó durante una parte del recorrido pero entre chaparrón y chaparrón se dejaba ver un pasiaje encantador. Un lugar que desconocía, por donde nunca había estado y que de la mano de Alqueva Entretenida descubrimos junto con otros cerca de 40 senderistas de la zona. Por ello dar las gracias a José Manuel por hacer posible esta preciosa ruta y a Joaquín por sus comentarios durante la misma y guiarnos en la ruta.

Jara

Charca en el camino

La ruta son unos 15 kilómetros de dificultad media, pues tiene algunas subidas con pendientes, transita por todo tipo de caminos, pistas, sendas y veredas, así como tramos campo a través. Parte de la localidad de Cheles saliendo hacia el cementerio y tomano un camino que sale detrás del mismo y que nos conduce a el GR-114 "Camino Natural del Guadiana" que transita por estos lugares y por el cual caminamos durante unos 5 kilómetros para abandonarlo y adentrarnos por sendas en plena naturaleza.

 

Pasamos por el paraje conocido como "Cama de la Machuna" lugar curioso por el hueco excavado en la roca y que le da el nombre. Dejamos atras este lugar para comenzar la subida al Cerro de la Mora tras una pendiente algo alta. Tras unos momentos en el cerro y contemplar las espectaculares vistas, alqueva a un lado y los cerros y barrancos al otro, volvemos a descender, por el mismo lugar pero en esos momentos acompañados de la lluvia, que hace acto de presencia y da lugar a alguna que otra caida sin relevancia debido a lo inestable del terreno.
Cama de la Machuca
(nota: ese de la foto no es la machuca)
Vista de Alqueva y Dehesas
desde Cerro de la Mora 

Volvemos a Cheles por camino distinto al que nos ha llevado al Cerro de la Mora y de la localidad ya con los coches hasta la Playa de Cheles para degustar unos garbanzos gentileza de Alqueva Entretenida. Un gran día de senderismo.


El Track de la Ruta
Cerro de la Mora


lo puedes descargar en WIKILOC


Más fotografías de la ruta en mi 

No hay comentarios: