miércoles, 16 de diciembre de 2015

Albaicín y Sacromonte





La UNESCO declaó al Albaicín Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1994, pues sus callejuelas y casas típicas poseen una belleza y encanto sin igual y conservan desde hace más de mil años su carácter popular, íntimo y acogedor, es necesario pasear y perderse por sus rincones para descubrir la esencia de este barrio.


Gran parte de su encanto reside en los muchos cármenes que pueblan el barrio (casas típicas con huerto y jardín), así como en las cuestas que conducen a sus impresionantes miradores, el más famoso es el Mirador de San Nicolás pero hay otros menos conocidos y donde hay muchos menos turistas con las mismas o mejores vistas a la alhambra.


El Albaicín mantiene la trama urbana del periodo nazarí, con calles estrechas, en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta (San Nicolás) hasta el curso del Río Darro y la calle Elvira, que confluyen en Plaza Nueva. Constituye uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla, en la parte baja de la ciudad.



Caminar por el Sacromonte que es el barrio más distintivo de Granada, de fama mundial por sus viviendas en cueva y sus magníficas vistas, llegando hasta la Abadía que no pudimos visitar. Se trata de pasear y dejarse llevar, caminar entres sus intrincadas calles con sus chumberas a ambos lados de las calles, sus casas encaladas con vistas a la ciudad y la Alhambra simplemente espectaculares.



El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos que llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África y que fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro “Romancero Gitano”. Tampoco te puedes ir de Granada sin visitar el Parque García Lorca y pasear hasta la Huerta de San Vicente, la casa de Lorca en Granada, cosa que hicimos.




Enlace a la web del 

Enlace a la web del 

Más fotografías en mi 

No hay comentarios: