martes, 15 de abril de 2014

Loba Capitolina



"De la ciudad de Roma a la ciudad e Mérida,
ayer Emérita Augusta"

Esta es la inscripción que se puede leer en la placa de mármol situada en el pedestal de granito que soporta la réplica de la "Loba Capitolina" donada desde el Ayuntamiento de Roma al Ayuntamiento de Mérida. Pero fue la ciudad de Mérida la que en el año 1996 se pone en contacto con el embajador italiano, D. Raniero Vagnni D'Archiarafi, quien comenzó a realizar las gestiones para conseguir la réplica de esta pieza que se encuentra en el Museo Capitolino Romano, en Roma.
Para su ubicación se construyó la Plaza de Roma, situada a la entrada del Puente Romano sobre el Río Guadiana, consta de un parque y una rotonda. La plaza se ha convertido en un lugar de encuentro de jóvenes y no tan jóvenes, un lugar de paso obligado para turistas y emeritenese. Un bonito lugar de Mérida.



Segú la leyenda, Rómulo y Remo fueron hijos de Marte, abandonados de niños en el Río Tiber, una loba llamada Luperca los adoptó y amamantó como si fueran sus crías. Posteriormente Rómulo mató a su hermano Remo y fue el creador de la ciudad de Roma. Una alternativa a esta leyenda es que fue una prostituta la que amamantó y cuidó a los dos pequeños, se basa en la forma de llamar a estas mujeres por aquellas fechas, "lupa".


No hay comentarios: