domingo, 10 de febrero de 2013

Sharish

Madinat Sharish

El día lo he comenzado adentrándome en el Jerez musulmán visitando primeramente El Alcázar de Jerez del siglo XII, situado al suroeste del recinto amurallado, está formado por murallas, torres y un complejo sistema defensivo. Se construyo al mismo tiempo que la muralla de la ciudad, por los Almohades siendo residencia del gobernador.




Las puertas en recodo que comunicaban la ciudad con el Alcázar así como con el extramuros, era típico en las construcciones de las fortalezas islámicas las entradas en recodo a través de un espectacular arco de herradura.




La mezquita, es la única que se conserva del Jerez islámico. Un molino de aceite, dado que el cultivo del olivo fue muy importante conservándose esta almazara y dentro de ella la monumental prensa de madera.






Los distintos patios y jardines, unos baños árabes, el aljibe y el huerto son otras dependencias de El Alcázar de Jerez. La torre del homenaje, la torre de la puerta del campo y la torre octogonal que es el punto más alto del alcázar desde donde hay unas excelentes vistas.





En el palacio barroco de Villavicencio que se encuentra en el interior del alcázar se pueden visitar la Cámara Oscura, que mediante un juego de espejos proyectados en una habitación se puede observar a vista de pájaro y en visión real la ciudad de Jerez de la Frontera.
Se encuentra al sureste de la muralla de la que forma parte. La muralla de 3 km está formada por cuatro puertas: Sevilla (al E), Santiago (al N), Rota (al O) y del Real (al S), tiene una altura de 9 metros y 79 torres.


En esta época musulmana Sharish tuvo una gran importancia, de un gran desarrollo configurándose el trazado del casco antiguo por el cual hoy podemos pasear. 

No hay comentarios: