martes, 8 de noviembre de 2011

Alcazaba de Mérida

Continúo con el paseo por Mérida, en este caso voy a comentar la Alcazaba Árabe, situada en el margen del Río Guadiana, segú la escritura sobre la puerta de entrada se sabe que finalizó su construcción por el mes de abril del año 835. El ejército musulmán ocupó la ciudad de Mérida en el año 713 al mando del general Musa Ibn Nusayr después de un largo asedio.
La Alcazaba es la única edificación musulmana que se ha conservado hasta nuestros días, no obstante siguen apareciendo restos de viviendas e industrias de esa época.


El principal objetivo de su construcción fue el de dar protección a sus gobernantes y súbditos durante las sublevaciones de los emreitenses, además de dominar el paso que proporcionaba el Puente sobre el Río Guadiana, del que ya he comentado en entradas anteriores.
Tiene un perímetro casi cuadrado de 550 metros con muros de 2,70 metros de grosor y 10 metros de altura, es impresionante. Son sillares desiguales aprovechados de construcciones romanas y visigodas, también se conoce de la existencia de un foso que defeindía el recinto. En su perímetro existieron 25 torres de base cuadrangular, algunas de origen cristiano.
En el interior del recinto existió una mezquita de la que se conservan algunos restos. Esta se localizaba sobre el aljibe que cuenta con una doble escalera que baja hasta el depósito de agua (hoy se puede bajar) abastecido por filtraciones del río.


No hay comentarios: