VISITA MI NUEVO BLOG

sábado, 13 de agosto de 2011

Antigona

Otro año más el Festival de Teatro de Mérida nos brindó anoche una gran obra de Sófocles, "Antigona", en este caso dirigida magistralmente por Mauricio García Lozano e interpretada por Marta Etura (Antigona), Antonio Gil (Creonte), María Botto (Ismene) y un magnífico Tiresias interpretado por Blanca Portillo. Es una de esas noches en el Teatro Romano que nunca olvidaré, una emoción, unos sentimientos que son difíciles de expresar con palabras, salí del teatro y no se como llegué a casa, pues recuerdo que aún estaba en "trance" tras ver esta magnífica obra, con especial mención a los coros, bueno, un espectáculo que junto con la luz y el agua es algo muy bonito.
Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a un encuentro del Público con los Actores de la obra y poder conocer de primera mano sus sensaciones, ha sido un regalo, y como yo suponía para ellos es algo indescriptible interpretar a Antigona, Creonte, Tiresias en ese escenario. Es una obra que recomiendo, aunque creo que muere con el festival, pero si estais por Extremadura no dudéis en ir, está hasta el 28 de agosto.
Antígona representa la firmeza de la conducta acompañada por la convicción del respeto a los valores fraternales y familiares y la piedad mas resuelta en el acatamiento de las leyes divinas. Ha tomado una decisión basada en el cumplimiento de unas leyes que no se hallan escritas pero que son inmutables. (Os dejo un enlace de wikipedia, sobre Antigona).
En “Antígona”, el valor de la muerte es, sin metáforas, el valor de la vida.

 

Marta Etura está espectacular en el papel de Antigona, ya me había llamado la atención en otros trabajos suyos como Azuloscurocasinegro, Las Trece Rosas o Celda 211, para mi es una de las mejores actrices del momento en España.
Blanca Portillo, que puedo comentar, una gran actriz que este año ha realizado una impresionante labor en la dirección del Festival de Mérida (conjuntamente con Chusa Martín) y que tuve la oportunidad de decírselo en persona. Abriendo el festival a grandes espacios de la ciudad como el Foro, el Templo de Diana, el Mercado de Calatrava, la Cripta del Museo, entre otros, ha dado un giro al festival, haciéndolo más cercano al Público, con una inmejorable programación. Gracias por esta edición, y a quien no le guste, el se lo ha perdido como se comentó en el encuentro del sábado.



No hay comentarios: